CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El pozo petrolero más largo de Cuba

16/04/2009 | CUBA | Actualidad | 1188 lecturas | 496 Votos




Con desplazamiento total de alrededor de 6.000 metros de largo y profundidad vertical máxima de 1.800 metros, avanza en la costa cercana a Boca de Camarioca, municipio de Varadero, la construcción del pozo petrolero Varadero Oeste-1000. Estudios geológicos realizados tanto por compañías extranjeras como por especialistas de Cuba Petróleo (CUPET), demuestran que el yacimiento de esa región se ha desplazado hacia el noroeste, adentrándose en el mar y alejándose de la costa.


Ese desplazamiento aumenta el potencial gasopetrolífero del yacimiento, pero al propio tiempo hace más difícil su explotación, pues precisa tener que perforar pozos direccionales, con gran inclinación y largo alcance. El pozo Varadero Oeste-1000 constituye un programa que confirmará la existencia de mayores reservas de gas y petróleo al oeste de los actuales yacimientos y permitirá incrementar las entregas de hidrocarburos al país.


PROGRAMA ATÍPICO


El 8 de enero último se comenzó a perforar este pozo, a partir de proyecto y capital totalmente cubanos, y la participación de compañías extranjeras de servicios técnicos altamente especializadas. Entre sus principales características estarán las de ser el pozo más largo del país y el de mayor desplazamiento direccional (cinco kilómetros). En su ejecución se aplica un programa atípico con el empleo de tuberías de revestimiento (camisas) de mayores diámetros y profundidad en su asentamiento, lo cual requiere operaciones tecnológicas de mucha complejidad que se realizan por vez primera en Cuba.


El costo de este pozo se estima en más de 13 millones de pesos, con notable desembolso en divisas. La producción petrolera que se espera se calcula en cerca de 1.800 barriles diarios, lo cual significa que, en menos de un año, se recuperará la inversión. Julio Antonio Jiménez Vázquez, Director de Perforación de CUPET, subraya que al extenderse hacia el noroeste, en el yacimiento de Varadero es imprescindible ejecutar pozos de esta gran magnitud.


“La otra alternativa sería montar plataformas de perforación mar adentro, a unos cinco kilómetros de la costa, pero implicaría inversiones mayores y sería preciso contar con puertos, barcos y hasta helicópteros, además de la afectación a los ecosistemas de esa región marina de las que disfrutan los turistas”.


RETO IMPRESCINDIBLE


“Por todas esas razones -enfatiza Jiménez- se decidió asumir el reto de construir el pozo petrolero más largo de la Isla, el cual se inició con una barrena de 26 pulgadas y camisa de 20 pulgadas, a 300 metros de profundidad”. Después se perforó hasta 1.204 metros. Ahora, la principal complejidad es llegar a los 3.100 metros de profundidad y ya alcanzaron por los 2.370, récord en este tipo de perforación.


“Si logramos eso, tendremos ya controladas las principales complejidades del pozo y estaremos en mejores condiciones de llegar a los 6.000 metros”, asegura Jiménez. Esta perforación la ejecutan alrededor de 80 trabajadores de varias entidades provenientes de casi todas las provincias del país.


El equipo de perforación de CUPET fue fabricado en China, cuenta con tecnología de avanzada y es operado en su totalidad por personal cubano, enfatiza Jiménez, quien se muestra optimista respecto al éxito que tendrán en la ejecución de esta importante tarea para el desarrollo gasopetrolero de Cuba.

Fuente: AIN - Agencia de Información Nacional

1189 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad