CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La evoluci贸n de los precios del petr贸leo en tres d茅cadas

07/09/2009 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 17421 lecturas | 1013 Votos



El 11 de julio de 2008, el crudo West Texas Intermediate (WTI) registr贸 147 d贸lares por barril, incrementando quince veces su valor de pocos a帽os atr谩s y siendo un punto de inflexi贸n simb贸lico para la industria petrolera global de los 煤ltimos 30 a帽os.




Desde finales del a帽o 2000, los precios del petr贸leo no dejaron de ser un tema de debate, tanto en relaci贸n con sus implicaciones macroecon贸micas -efectos sobre el crecimiento econ贸mico- como en torno a las causas del alza.


Los per铆odos de fuertes alzas de precios reavivaron los temores sobre la seguridad de suministro de los pa铆ses consumidores y la cobertura de las necesidades energ茅ticas mundiales.


La din谩mica de precios es tan s贸lo una de las razones del cambio que oper贸 la industria en las 煤ltimas d茅cadas.


En efecto, cualquier an谩lisis atento del crecimiento exponencial de los precios del petr贸leo del a帽o pasado, debe tomar en cuenta una serie de acontecimientos que van desde la subinversi贸n cr贸nica en la industria petrolera, el rol preponderante de la OPEP y el crecimiento de la demanda china y otros pa铆ses hasta la guerra en Irak, previo paso por los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, la r谩pida depreciaci贸n del d贸lar y el importante aumento de la inversi贸n en materias primas de la 煤ltima d茅cada.


Entre estos diferentes factores, hay que destacar uno cercano en el tiempo: sin duda, el fuerte impulso de la demanda provocado por el extraordinario auge econ贸mico de China. Este pa铆s, al igual que India y otros emergentes, siguieron el impulso de la globalizaci贸n, intentando implantar el mismo paradigma del modelo econ贸mico ligado al crecimiento, es decir, m谩s consumo insaciable de recursos f贸siles.


1979. LA SEGUNDA CRISIS PETROLERA Y EL ASCENSO ESTREPITOSO DE LOS PRECIOS


En 1979, como consecuencia de la revoluci贸n iran铆, se inicia la segunda crisis de los precios del crudo. Inmediatamente y sin anestesia, irrumpe la guerra Ir谩n-Irak (1980-1988), en la que ambos pa铆ses bombardearon yacimientos y refiner铆as. El impacto en el mercado del crudo de la revoluci贸n iran铆 fue trascendental debido al colapso que sufri贸 su producci贸n.


Ir谩n, aliado hasta ese momento de Estados Unidos, se hab铆a convertido durante los a帽os setenta en uno de los principales exportadores de crudo para los pa铆ses occidentales. La tendencia del nacionalismo petrolero alcanz贸 su punto 谩lgido a finales de la d茅cada del 70. La combinaci贸n de estos factores result贸 en un crecimiento de m谩s del doble en los precios del crudo, de aproximadamente 14 d贸lares en 1978 a 35 d贸lares por barril en 1981. En la d茅cada, los precios se multiplicaron por doce: de 3 a 35 d贸lares.


1982. NACEN LOS CONTRATOS DE FUTUROS DE PETR脫LEO


A principios de los ochenta, los precios los determinaban los pa铆ses productores y, en menor medida, algunas grandes compa帽铆as, ante la inexistencia de mercados de petr贸leo o de sus derivados. En 1982, nace el contrato de futuros sobre el petr贸leo West Texas Intermediate, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que m谩s tarde se ampliar铆a a contratos sobre gasolina y gasoil.


Hacia el final de la d茅cada, nace el contrato de petr贸leo Brent en la Bolsa Internacional de Petr贸leo de Londres. Hoy, las referencias del mercado de Londres y Nueva York fijan el precio del crudo, aunque la mayor铆a de contratos f铆sicos (intercambio real de barriles) se siguen haciendo fuera del mercado. Varias agencias especializadas, como Platts o Aarhus, informan los precios de esos intercambios, lo que en ocasiones provoca manipulaciones del mercado.


La irrupci贸n de los fondos de inversi贸n en materias primas transformaron a煤n m谩s el escenario ya que, d铆a a d铆a, se intercambian contratos en los mercados de futuros equivalentes a cuatro veces la demanda real de petr贸leo -m谩s de 300 millones de barriles frente a 85 millones de barriles. La fuerza de esos fondos hace que, seg煤n muchos analistas, el precio del petr贸leo ya no est茅 en manos de los actores tradicionales de la industria.


1986. LA TERCERA CRISIS DEL PETR脫LEO Y EL ROL DE LA OPEP


En 1986, ante la continua p茅rdida de cuota de mercado por parte de la OPEP (desde el 39% en 1981 al 29% en 1985), la organizaci贸n se lanza a una estrategia de recuperar el mercado que provoca la tercera crisis de los precios del crudo. Los precios se derrumban por debajo de los 10 d贸lares por barril en 1986 y se mantienen entre 13 y 15 d贸lares hasta el final de los ochenta.


Este per铆odo de precios fijos se caracteriz贸 por una alta volatilidad de la renta en d贸lares obtenida por los pa铆ses de la OPEP con sus exportaciones de petr贸leo. En 1986, la OPEP obtuvo una renta mucho m谩s alta de lo obtenido antes de su creaci贸n, pero gener贸 un exceso de oferta como resultado de su pol铆tica de precios y de la respuesta a la misma.


Los bajos precios produjeron un fuerte aumento del consumo. Entre otros impactos, estos valores afectaron las inversiones en zonas de costos de producci贸n elevados, principalmente en el Mar del Norte.


1990. ESPIRAL DE CONFLICTOS Y GUERRA EN MEDIO ORIENTE. VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS


La invasi贸n de Kuwait por parte de Irak, en agosto de 1990, y la Guerra del Golfo, desarrollada entre enero y marzo de 1991, desat贸 la cuarta crisis de los precios del crudo. Irak fue considerado un Estado proscripto desde 1990 hasta 2003, pero su petr贸leo -abundante, de buena calidad y relativamente barato de explotar- contin煤a siendo valorado como un premio de gran importancia.


El embargo a la exportaci贸n de petr贸leo de Irak, decretado por Naciones Unidas a ra铆z de la invasi贸n, implicaba el riesgo de reducir la producci贸n mundial en m谩s de 4 millones de barriles por d铆a (6% del total).


1998-1999. INTERSECCI脫N DEL PER脥ODO DE VACAS FLACAS Y PROSPERIDAD DE PRECIOS


Los precios del petr贸leo tienen tendencia a experimentar grandes alteraciones en cortos per铆odos de tiempo. En 1998, experiment贸 una dr谩stica ca铆da, situ谩ndose en niveles reales similares a los de 1973, justo antes de la primera crisis del petr贸leo, y generando serios problemas financieros en muchos pa铆ses exportadores de Medio Oriente y Am茅rica Latina.


En esa ocasi贸n, la combinaci贸n de un exceso de oferta y una d茅bil demanda (esta 煤ltima debida en gran medida a la crisis asi谩tica) dio lugar a una fuerte ca铆da de los precios. A lo largo de 1999, el precio tuvo una recuperaci贸n importante, por los recortes sucesivos de la oferta que instrument贸 la OPEP y los pa铆ses no OPEP, especialmente M茅xico y Noruega, y la superaci贸n de la crisis asi谩tica.


El precio del barril se recuper贸 y en enero de 2.000 super贸, en t茅rminos nominales, los precios de enero de 1997, al colocarse aproximadamente en 25 d贸lares por barril. Una gran parte del aumento de producci贸n adicional provino de los pa铆ses de la antigua Uni贸n Sovi茅tica, fundamentalmente de Rusia, debido al aumento en la rentabilidad de los campos ya existentes, con la introducci贸n de tecnolog铆as modernas.


La respuesta a los mayores precios del per铆odo fue la puesta en valor de numerosos yacimientos en Rusia que no estaban explot谩ndose. Otra parte del incremento de la producci贸n fue consecuencia del incremento genuino de reservas mediante la aplicaci贸n de avances tecnol贸gicos. Este aumento de la capacidad instalada en la zona no OPEP, por la ampliaci贸n de las reservas de petr贸leo, se logr贸 con la reducci贸n de los costos de exploraci贸n y producci贸n.


Se increment贸 la posibilidad de 茅xito en los sondeos exploratorios. Se optimiz贸 la producci贸n y aument贸 el factor de recuperaci贸n, como porcentaje del petr贸leo in situ. Se accedi贸 a nuevas cuencas marinas situadas en aguas profundas y empez贸 a producirse de manera rentable crudo pesado y extrapesado.


Debido a los bajos rendimientos hist贸ricos de la inversi贸n en las actividades de producci贸n, transporte y refinaci贸n de esa etapa, el crecimiento del gasto fue muy modesto, elevando la tasa de utilizaci贸n de la capacidad de producci贸n, transporte y refinaci贸n hasta niveles r茅cord. Adem谩s, la poca inversi贸n efectiva en exploraci贸n y producci贸n se registr贸 no en 谩reas con altos rendimientos, sino en cuencas antiguas, donde ya exist铆a suficiente infraestructura.


La 煤ltima vez que la industria invirti贸 masivamente en pozos, plataformas, oleoductos y buques fue en la d茅cada de los setenta. Despu茅s de este gran desembolso, la industria pudo atender durante a帽os las elevadas tasas de crecimiento de la demanda de energ铆a a un costo marginal relativamente bajo.


2003. COMIENZO DEL CICLO VIRTUOSO DE PRECIOS


A partir de 2003, y especialmente en 2004, se hace m谩s patente que los pozos de petr贸leo que, en su mayor铆a, est谩n en campos maduros de m谩s de veinte a帽os, comienzan a experimentar tasas de agotamiento superiores a las de hace unos a帽os. Esto se deriva, por un lado, naturalmente, de la propia finitud del recurso, dada la vida esperada del pozo, pero tambi茅n de la aceleraci贸n e intensificaci贸n en la explotaci贸n, como consecuencia del tipo de inversi贸n realizada y de la tecnolog铆a incorporada a los procesos.


Las nuevas tecnolog铆as permitieron extraer m谩s petr贸leo a mayor velocidad, por lo que su aplicaci贸n se tradujo en un proceso de agotamiento m谩s r谩pido de los yacimientos. El aumento de los precios del petr贸leo, a partir de 2003, tuvo un doble efecto:


Por un lado, cristaliz贸 la percepci贸n de que el porcentaje de los ingresos derivados del petr贸leo que iban a parar a manos de los gobiernos productores, por medio de las National Oil Companies (NOC), en virtud de los contratos existentes era demasiado bajo y, por otro, dio a los gobiernos la confianza necesaria para crear confrontaci贸n, al no necesitar los aportes financieros de los inversores extranjeros tanto como antes.


Al igual que en los a帽os 70, los productores nacionales est谩n utilizando sus recursos para incrementar su influencia pol铆tica, lo que genera tensiones internacionales. Aunque con distinta intensidad, todos los pa铆ses intentan que los altos precios se traduzcan en mayores ingresos p煤blicos. En definitiva, el nuevo escenario energ茅tico est谩 cambiando el equilibrio de poder entre Estado y mercado a favor del primero, en muchos pa铆ses productores.


2008. SHOCK PETROLERO Y CRISIS FINANCIERA GLOBAL


El shock petrolero de 2008 se enmarc贸 dentro del agravamiento de la crisis financiera mundial que se inici贸 en Estados Unidos. Se transmiti贸 casi simult谩neamente a todos los pa铆ses industrializados y gener贸 un proceso recesivo en la econom铆a mundial. Ha venido afectando progresivamente a los emergentes y en v铆as de desarrollo, lo que redujo la demanda real de commodities. Esto se reflej贸 en la ca铆da de los precios.


La crisis que se vivi贸 a finales de 2008 afect贸 a las econom铆as asi谩ticas, reduciendo la velocidad de la demanda global de petr贸leo. En esta etapa, el "petr贸leo f谩cil y poco caro" es cosa del pasado. No s贸lo por razones geol贸gicas subterr谩neas, sino cada vez m谩s por razones sociales, pol铆ticas y medioambientales. El sector se volvi贸 hacia regiones m谩s arriesgadas del globo y se aboc贸 a recursos no convencionales, que requieren el despliegue de esfuerzos tecnol贸gicos m谩s importantes.


Esto lleva a la etapa de crisis de producci贸n. La industria energ茅tica se halla ahora en un dif铆cil proceso de transici贸n, entre un mundo de f谩ciles suministros petroleros, a un mundo con condiciones petroleras muy duras. El grueso de los grandes descubrimientos de los 煤ltimos a帽os: Mar Caspio, Kashagan; el campo Jack, en aguas profundas del Golfo de M茅xico; Doba en Chad; los circundantes a la isla rusa de Sakhalin, y los campos brasile帽os del pre sal, encabezados por Tupi, presentan los desaf铆os tecnol贸gicos por venir.

Fuente: Tecnoil

17422 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas