CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF hace punta en la búsqueda del “shale gas” en Neuquén

07/10/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 2732 lecturas | 371 Votos



El “Shale Gas” es un tipo de gas que se encuentra alojado en la roca madre. Se lo buscará en el yacimiento Loma La Lata. La exploración comenzaría en pocos meses más.




La petrolera YPF planea incursionar el próximo año en un nuevo método denominado “Shale Gas”, para la explotación no convencional de gas natural en el yacimiento Loma Lata que, por sus altos costos, deberá ser incluido en el programa “Gas Plus”. La información fue aportada a este diario por una alta fuente de la petrolera en el marco del 24º Congreso Mundial de Gas que se está llevando a cabo en Buenos Aires.


Según se precisó, el “Shale Gas” es un tipo de gas que se encuentra alojado en la roca madre que generó los hidrocarburos, que entrampa al reservorio con volúmenes por demás interesantes para su explotación. El inconveniente está dado por la gran inversión que se requiere  para su explotación.


Por tal motivo, pese a que no estarían dadas las mejores condiciones geológicas para su explotación, el primer pozo en su búsqueda se realizará en Loma La Lata, dado que se cuenta con toda la infraestructura necesaria al alcance de la mano. Además, se supo que YPF ya está produciendo algunos pozos del denominado “Tight Gas Sand” o gas de arenas compactas pero que, hasta el momento, no han logrado cerrar ningún acuerdo para su comercialización.


Hasta el momento, en Neuquén, la única petrolera que ha logrado cerrar un acuerdo de venta de Tight Gas es Apache, quien colocará su producción a la central térmica Loma de la Lata, que es operada por el grupo Pampa Energía, a un precio que ronda los 5 dólares el millón de BTU. Por otra parte, se confirmó que, a mediados de diciembre, YPF anunciará con detalles su estrategia para cuantificar e incrementar las reservas de hidrocarburos en el país.


De acuerdo con fuentes oficiales, el proyecto contempla la incorporación de las Universidades nacionales, para que puedan respaldar los estudios técnicos de reevaluación de las potenciales reservas. Estos trabajos rubricados por las Universidades serán elevados al Banco Mundial para que puedan ser reconocidos por el organismo crediticio y, posteriormente, -con este aval- salir a buscar financiamiento para las nuevas exploraciones.


Se supo también que el objetivo de la empresa es salir a buscar todas las áreas que hoy no están siendo explotadas, para su nuevo análisis y exploración, ya sea, a través de nuevos análisis sobre la sísmica D2 –si es la que tienen- o nuevas exploraciones que permitan mejorar los estudios hasta ahora realizados. Estas áreas pueden estar en manos del gobierno nacional, de las provincias, secundarias o revertidas, o concesionadas pero que no están siendo explotadas por su operador.


La idea es que la empresa pueda obtener permisos de exploración precarios –sin cambio de titularidad- y, en el caso de que quieran ser explotadas, poder ofertar o igualar la propuesta de otros operadores. “Sería como la figura de iniciativa privada, en la que tendríamos que tener la prioridad para ofertar, mejorar o igualar la mejor de las ofertas” aclaró la fuente.

Fuente: Noticias Online

2733 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad