CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


BP sab铆a que la plataforma ten铆a problemas antes de la explosi贸n

13/05/2010 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 1889 lecturas | 526 Votos



El mecanismo dise帽ado para impedir explosiones ten铆a una filtraci贸n en su sistema hidr谩ulico.




British Petroleum (BP) conoc铆a los problemas en el dispositivo para detener el flujo de petr贸leo antes de la explosi贸n de la plataforma que inici贸 el derrame de crudo en el Golfo de M茅xico, seg煤n revel贸 un congresista de EEUU. El Congreso estadounidense celebr贸 hoy el segundo d铆a de audiencias para determinar las circunstancias que ocasionaron el desastre que amenaza el h谩bitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida. La cat谩strofe comenz贸 el pasado 20 de abril tras la explosi贸n de una plataforma operada por British Petroleum, que se hundi贸 dos d铆as despu茅s y que dej贸 abierto un pozo que est谩 derramando unos 800.000 litros diarios de petr贸leo a las aguas del Golfo.


En la explosi贸n murieron 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa Transocean y gestionada en concesi贸n por BP. Seg煤n inform贸 a los periodistas Bart Stupak, jefe del subcomit茅 de Supervisi贸n e Investigaciones de la C谩mara de Representantes, el mecanismo dise帽ado para impedir explosiones (BOP) ten铆a una filtraci贸n en su sistema hidr谩ulico y carec铆a de potencia para sellar el conducto de prospecci贸n. A帽adi贸 que los investigadores del subcomit茅 tambi茅n determinaron que el dispositivo para impedir una explosi贸n en la plataforma hab铆a sido modificado, lo que impidi贸 ponerlo en funcionamiento.


"La seguridad de toda la operaci贸n descansaba en el funcionamiento de un mecanismo aparentemente defectuoso", indic贸. Por su parte, el dem贸crata Henry Waxman se帽al贸 que BP inform贸 al subcomit茅 de Energ铆a y Comercio de la C谩mara que se hab铆a detectado un fallo en una prueba de presi贸n antes de la explosi贸n. Esa prueba indic贸 que la presi贸n estaba aumentando en el pozo, lo que indicaba una filtraci贸n de crudo o gas, lo que pod铆a causar una explosi贸n, se帽al贸. "Sin embargo, las compa帽铆as no suspendieron las operaciones y ahora 11 trabajadores est谩n muertos y el Golfo se enfrenta a una cat谩strofe ambiental", manifest贸.


No obstante, ejecutivos de las empresas vinculadas a la plataforma, incluyendo BP, Transocean y Halliburton, manifestaron que el incidente todav铆a est谩 bajo investigaci贸n. "Es demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a c贸mo ocurri贸 el incidente", dijo Jack Moore, Presidente de Cameron International, la empresa fabricante del dispositivo para impedir explosiones. "Nuestros BOPS tienen una muy larga historia de funcionamiento sin problemas, incluyendo operaciones en los lugares m谩s extremos del mundo", asegur贸. Durante la primera jornada de las audiencias, realizada ayer, Transocean se帽al贸 que el dispositivo para prevenir explosiones hab铆a funcionado perfectamente en las pruebas.


Un ejecutivo de esa firma manifest贸 que es posible que los fallos en su funcionamiento pudieran haber sido causados por una obturaci贸n con cemento o alg煤n otro fluido inyectado por otra empresa contratista. En una sesi贸n en la que los ejecutivos parecieron transmitirse la responsabilidad por el incidente, agreg贸 que fueron fallos en el pozo y no en la plataforma misma o en el dispositivo para prevenir explosiones lo que en 煤ltima instancia desencaden贸 la filtraci贸n. La compa帽铆a encargada de la inyecci贸n de cemento y otros fluidos era Halliburton, pero su representante afirm贸 ante los legisladores que sus ingenieros acataban 贸rdenes de BP que quer铆an sacar material pesado del pozo antes de obturarlo con cemento.

Fuente: EFE

1890 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas