CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gas no convencional en la Cuenca Neuquina, el gran desafío para la industria local

28/04/2011 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 3683 lecturas | 693 Votos



El desarrollo de los bloques de gas no convencional es la gran esperanza que tiene toda la Cuenca Neuquina para volver a motorizar una economía que depende directamente de los hidrocarburos.




El éxito de esta empresa se encuentra directamente ligado con el mantenimiento, por varias décadas más, de todo el andamiaje económico que mueve al norte patagónico.


¿Estará la industria regional a la altura de las circunstancias, tanto a nivel tecnológico como en cuanto a los recursos humanos? ¿Se crearán finalmente las condiciones necesarias para este tipo de explotación?


¿Qué se necesita para repetir la exitosa experiencia de Estados Unidos y Canadá en torno al gas no convencional en la Cuenca Neuquina?


Más allá de las cuestiones de precios y viabilidad del mercado, resulta urgente formar recursos humanos capacitados que estén a la altura del nuevo desafío. De esta manera, se sabe que gran parte de los ingenieros y geólogos que forman parte de los equipos técnicos de las empresas que operan en la Cuenca Neuquina se encuentran en etapa de aprendizaje y profundización de conocimientos sobre las técnicas de explotación a aplicar en estos yacimientos. En ese marco, la iniciativa de crear un centro de investigación en yacimientos no convencionales, que permita la confluencia de los sectores académicos, empresariales e institucionales con injerencia en el sector energético en la Cuenca Neuquina es clave para articular medidas de formación y capacitación y propiciar el desarrollo tecnológico especializado.


YPF, por ejemplo, envió recientemente a un grupo de especialistas a Houston para analizar el desarrollo de un yacimiento no convencional con características similares a las que tendrá próximamente la zona de Loma de la Lata en su sector no convencional. Considerando la importancia del hallazgo anunciado hace unos meses, la firma ya posee un área específica de dirección de recursos no convencionales en la zona de Loma de la Lata. Allí derivó parte de la estructura que se asentaba en sus oficinas de la capital neuquina.


¿MUCHO MÁS DE LO ESPERADO?


Más allá del bloque localizado al norte del embalse Los Barriales, los expertos de YPF piensan que los hidrocarburos no convencionales se ubican en una extensa franja que llega hasta Rincón de los Sauces y, posteriormente, atraviesa las entrañas del valle del río Colorado en dirección a la localidad de Buta Ranquil. Esto ha propiciado que además de las perforaciones de YPF en Loma de la Lata, el desarrollo de los bloques no convencionales comience a distribuirse en toda la cuenca.


Las áreas adjudicadas a Pluspetrol en la zona de meseta contigua a la capital de la provincia, los trabajos en la región del río Neuquén de la firma Apache (en cercanías de la localidad de Añelo), o los desarrollos de Exxon y Total en el área de la sierra de Vaca Muerta son ejemplos claros de esta expansión. Asimismo, la "frontera" de los yacimientos no convencionales promete extenderse próximamente hacia el resto de las provincias que conforman la Cuenca Neuquina, o sea abarcando también zonas de Río Negro, La Pampa y Mendoza. Además de las perforaciones que se están realizando para delimitar con cierta precisión el potencial de este tipo de reservorios, se están analizando nuevamente pozos hoy abandonados, con el propósito de obtener más información sobre la formación Vaca Muerta.


ESCENARIOS DIFERENTES


Si intentamos comparar el caso estadounidense con este incipiente desarrollo de los yacimientos no convencionales en la Cuenca Neuquina, es necesario aclarar que aún falta superar muchos escollos para que este nuevo mercado energético cuente con todas las condiciones necesarias para su desarrollo a futuro. Por ejemplo, en Estados Unidos el acceso a los insumos es directo y a un menor costo, porque no implica importaciones. En otras palabras, los polímeros, productos químicos, geles, arenas o fluidos necesarios se fabrican y comercializan en el mismo país. Lo mismo sucede con la tecnología que se requiere para la exploración y explotación de los bloques de gas no convencional. También hay grandes diferencias, como dijimos anteriormente, en torno a los conocimientos y la experiencia en campo.


LA CUESTIÓN AMBIENTAL


También debe tenerse especialmente en cuenta el impacto ambiental de este tipo de explotación hidrocarburífera. Las diversas explosiones subterráneas en capas de agua dulce almacenada pueden contaminar mediante distintos químicos estos recursos, existiendo casos en litigio en Estados Unidos. Al mismo tiempo, las fracturas que deben realizarse generan temblores constantes, mientras que la expulsión de gas con químicos hacia el exterior también puede ser habitual. Todas estas acciones generan un impacto ambiental muy fuerte, que debe tenerse en cuenta para articular medidas concretas de gestión ambiental.


CAPITALIZAR EXPERIENCIAS


La jornada técnica organizada el 28 de febrero en Neuquén por la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincia bajo el título "Acortando la brecha para desarrollar hidrocarburos no convencionales en Neuquén y Argentina", reunió a funcionarios provinciales, empresarios del sector, especialistas y técnicos estadounidenses. Entre los presentes pudo destacarse la presencia del subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, Héctor Mendiberri, y de Alvaro Ríos Roca, analista energético y ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Distintas empresas con presencia internacional presentaron sus adelantos en el campo de las tecnologías de exploración y explotación de bloques de gas no convencional.


Entre los análisis realizados en los grupos de trabajo que conformaron la jornada técnica puede mencionarse el estudio del desarrollo de los plays no convencionales más importantes en Estados Unidos, panorama que se completó con la actualización del escenario relacionado al gas no convencional en ese país, sobre todo en cuanto a la actividad de los principales operadores y las prácticas más destacadas. Asimismo, los expertos norteamericanos presentaron el caso del Eagle Ford play, con el propósito de rescatar aquellos puntos de su manejo que podrían llegar a ser aplicados en la gestión de bloques de gas no convencional en la Cuenca Neuquina. También resaltaron la importancia del uso de determinadas tecnologías de avanzada en cuanto al planeamiento de este tipo de pozos de mayor complejidad, como así también la necesidad de contemplar un manejo ambiental específico.


La perforación dirigida, la navegación en pozo y la tecnología MWD, por ejemplo, fueron indicadas como una ayuda importante a la hora de gestionar áreas de shale gas y tight gas. En otra exposición en el marco de esta jornada técnica, expertos norteamericanos destacaron los avances en tecnologías de terminación y metodologías de fractura que permitieron el gran desarrollo del gas no convencional en América del Norte. Temáticas como presión y tasas de inyección o el trabajo con diferentes fluidos fueron analizadas en la jornada, dentro de un clima de cooperación entre técnicos estadounidenses y neuquinos. Por otra parte, la comitiva norteamericana compartió finalmente una reunión con las autoridades del área energética neuquina.


RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO


Luego de participar de esta jornada técnica, el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, Héctor Mendiberri, expresó a la prensa que el potencial en gas no convencional que posee la provincia se encuentra aún en proceso de análisis. Sin embargo, indicó que los recursos disponibles serían de "alrededor de 257 trillones de pies cúbicos". Por otro lado, Mendiberri indicó que además de la importancia que supone la magnitud de los recursos, el desarrollo del gas no convencional garantizaría una actividad sostenida en el ámbito hidrocarburífero para los próximos 30 ó 50 años en la Cuenca Neuquina.


Asimismo, el funcionario resaltó que cuando los yacimientos no convencionales comiencen a explotarse se concretarán hallazgos de cantidades complementarias de petróleo, aumentando en consecuencia los beneficios para la provincia y toda la región. Sobre las razones por las cuales el organismo a su cargo organizó estas jornadas, Mendiberri argumentó que "se trata de un nuevo paso dentro de la política del gobierno provincial tendiente a promover e incentivar la explotación de estos reservorios no convencionales, tanto los ubicados en arenas compactas como los localizados en arcillas". En el mismo sentido, agregó que este tipo en encuentros son vitales porque permiten capitalizar las experiencias de técnicos y especialistas de larga trayectoria en esta clase de bloques.


"Explotar los reservorios no convencionales es un verdadero desafío tecnológico para Neuquén y para todo el país. Por eso debemos analizar todos aquellos casos de éxito y prácticas positivas, como en el caso de las realizadas en Estados Unidos", concluyó el funcionario. En consecuencia, puede concluirse que la jornada organizada buscó acortar la brecha existente entre el bagaje tecnológico y la experiencia acumulada por los especialistas norteamericanos y los nulos antecedentes de los expertos locales en este tipo de reservorios. "En Estados Unidos hace 30 años que se aplican estas tecnologías, y una buena parte de la energía generada se produce en los bloques no convencionales. En Neuquén y en Argentina necesitamos imperiosamente recuperar ese tiempo perdido", agregó Mendiberri.


EUROPA: FRANCIA AHORA SE OPONE A LA EXPLOTACIÓN DE GAS ESQUISTOS


El Gobierno francés ha decidido rechazar la explotación de hidrocarburos de esquistos con las tecnologías que se utilizan actualmente, en particular en Estados Unidos, por considerar que son procedimientos dañinos para el medio ambiente y va a encargar una misión de análisis. "Si no se encuentran otras soluciones y el único medio para explotar el gas o el petróleo de esquistos es cubrir la tierra de un manto de perforaciones, no será posible en Francia", explicó en febrero la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.


La funcionaria destacó que en la actualidad para recuperar los gases diseminados en la roca se inyectan "productos extremadamente agresivos" y el resultado son "paisajes destruidos, agua contaminada, así como una seguridad dudosa". Respecto a los permisos de exploración que el anterior Gobierno francés había concedido en marzo de 2010 -a la petrolera Total y a la estadounidense Schuepbach Energy, asociada a GDF Suez- la ministra confirmó que no se van a retirar porque para hacerlo habría que alegar una infracción grave, pero insistió en que está descartado "explotar los gases de esquistos como en Estados Unidos". Constató que en esas concesiones se había respetado la legislación de minas pero a su juicio hubo "una infra valoración de las inquietudes medioambientales" y por eso se va a lanzar una misión de expertos que tendrá que entregar un informe en abril y otro definitivo en junio.

Fuente: Tecnoil

3684 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas