CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sapag ofrece a Naci贸n la cuenca de Neuqu茅n para sustituir importaciones

03/05/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 699 lecturas | 312 Votos



Le presentar谩 un proyecto a la Presidenta para desarrollar los yacimientos no convencionales.




El gobernador Jorge Sapag le presentar谩 a la presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez, un proyecto de inversi贸n para el desarrollo de los yacimientos de gas no convencionales que tiene la provincia.  La propuesta surgi贸 a partir de la decisi贸n del gobierno nacional de negociar con Qatar el abastecimiento del 18 por ciento del gas que se consume en Argentina por un plazo de 20 a帽os. La medida implicar铆a para el pa铆s una erogaci贸n de 4.000 millones de d贸lares por a帽o (80 mil millones en 20), m谩s la construcci贸n de un puerto especial para la regasificaci贸n de este fluido en Golfo San Mat铆as, R铆o Negro, y un gasoducto de 210 kil贸metros para conectar esas instalaciones con la red.


鈥淣osotros entendemos que en la cuenca neuquina, con una inversi贸n de 10.000 millones de d贸lares, Neuqu茅n puede perfectamente abastecer ese adicional sin necesidad de importarlo鈥, asegur贸 Sapag en di谩logo con este diario, luego de participar de un encuentro partidario en la localidad de Piedra del 脕guila. 鈥淗oy tenemos el recurso, la tecnolog铆a disponible, los recursos humanos y las empresas, incluso Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n. Falta el capital", dijo. "La propuesta al gobierno nacional es ver c贸mo se puede hacer un fondo, c贸mo capitalizar a las distintas empresas, incluidas GyP y Enarsa, para que en lugar de importar podamos recurrir a un fondo de capitalizaci贸n que en dos a帽os estar谩 con la posibilidad de abastecer este fluido a los gasoductos鈥, afirm贸 el mandatario.


Explic贸 que 鈥渆n Estados Unidos se redujo la demanda de los buques metaneros por la producci贸n propia de gas no convencional, baj贸 hasta seis d贸lares, y a partir del tsunami de Jap贸n volvi贸 a subir porque este pa铆s est谩 comprando todo el gas del mundo鈥. Por esta raz贸n, Sapag dijo que su propuesta es 鈥渘o estar atado a los avatares del mercado porque, adem谩s, si se hace un contrato a 20 a帽os no es a un costo fijo鈥. 鈥淓n cuatro a帽os estamos en condiciones de abastecer el gas que consume la Rep煤blica, m谩s el que se va a consumir por el crecimiento natural de la industria, m谩s el que se puede perfectamente exportar por los gasoductos que hoy est谩n ociosos a Chile y que han costado miles de millones construir鈥, asegur贸.


PRODUCCI脫N


Sapag advirti贸 que la provincia ya produce de yacimientos no convencionales el 5 por ciento del total de este fluido. 鈥淧ermiten, adem谩s, compensar la declinaci贸n natural de los convencionales. Loma La Lata est谩 bajando y nosotros vamos a compensar y a crecer con el gas no convencional, duplicando la producci贸n en pocos a帽os鈥, indic贸. 鈥淟e voy a llevar la carpeta con este proyecto a la Presidenta, si es en mayo, mejor y si no, en junio, despu茅s de las elecciones. Lo voy a hablar directamente con ella porque en este caso se trata de invertir. Ahora se va a tener que importar igual, no lo descarto que se haga por dos o tres a帽os, pero por qu茅 por 20鈥, se pregunt贸. Precis贸 que en Neuqu茅n las empresas 鈥渞equieren precio, libre disponibilidad de gas y estabilidad en las reglas de juego, si Naci贸n da este paraguas se hace, incluso desde Chile van a venir a invertir鈥.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

700 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad