CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Buscan que se invierta en gas neuquino

04/05/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 591 lecturas | 253 Votos



El gobierno provincial "busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuqu茅n", asegur贸 H茅ctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos, Energ铆a y Miner铆a.




Consider贸 que ser铆a una ventaja que se promueva la producci贸n nacional. El subsecretario de Hidrocarburos, Energ铆a y Miner铆a, H茅ctor Mendiberri, asegur贸 que el gobierno provincial trabaja para determinar el potencial que tiene la provincia en gas, fundamentalmente de reservorios no convencionales.


En este sentido, asegur贸 que "este gas necesita un precio diferencial mayor, al que tiene habitualmente, pero sabemos que se puede lograr".


En este sentido, indic贸 que el pa铆s est谩 "gastando en importar gas de Bolivia, a 8 d贸lares, o los barcos metaneros a 10 d贸lares, o se traen combustibles sustitutos del extranjero como gas oil o fuel oil, a precios de 12 a 15 d贸lares, para las centrales t茅rmicas", adem谩s del proyecto en el que trabaja el gobierno nacional para importar GNL de Qatar. En tanto que, "el promedio del precio del gas actual, de todas las canastas, est谩 entre 2.40 y 2.60 d贸lares por mill贸n de BTU que es mayormente de yacimientos convencionales", dijo. Mientras que, para poder extraer el de yacimientos no convencionales, "necesitamos mayores valores que son entre 4 a 7 d贸lares" pero adem谩s, "se utiliza mano de obra local, se abonan regal铆as, ingresos brutos, se da trabajo, es un beneficio muy grande para la provincia y tambi茅n para la naci贸n", subray贸.


Por esto, asegur贸 que el gobierno provincial "busca que se invierta en el gas que tiene la provincia de Neuqu茅n", porque en este caso, existe la ventaja "de que es todo nacional: los trabajadores, los servicios, la industria, la actividad, el motor econ贸mico, que en la provincia de Neuqu茅n son justamente nuestros recursos energ茅ticos". Asegur贸 que "el gobernador (Jorge Sapag) siempre ha hecho propuestas de este tipo, que han sido bastante buenas, han conducido a buenos resultados, como esto que tenemos ya ahora que es una realidad, que es el gas (de yacimiento) no convencional". Agreg贸 que entre otros beneficios se generar谩n "m煤ltiples puestos de trabajo en la actividad petrolera" y destac贸 que "el shale y el tight gas ya representan el 6 por ciento de la producci贸n provincial y lo queremos incrementar" por lo que son necesarias "inversiones fuertes".


CONGRESO SOBRE GEOLOG脥A


Mendiberri, junto a autoridades nacionales y provinciales, participa del XVIII Congreso Geol贸gico Argentino que se desarrolla hasta el viernes en el Espacio Duam de la ciudad de Neuqu茅n. El funcionario asegur贸 que la provincia de Neuqu茅n "tiene una geolog铆a magn铆fica, esto es lo que estudian los ge贸logos, y tiene aplicaciones en todos los campos de nuestra provincia y fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales". "Estas disciplinas intervienen en la explotaci贸n del recurso del gas y del petr贸leo; los recursos h铆dricos y sus aplicaciones en las centrales hidroel茅ctricas; la geot茅rmica; los recursos renovables como la energ铆a solar y e贸lica", enumer贸. Y destac贸 que "en este congreso est谩n incluidos todos los relevamientos, los estudios, la tarea que llevan a cabo las universidades y los centros de investigaci贸n" al respecto. Adem谩s asegur贸 que en esa edici贸n del congreso "se ha tomado como desaf铆o tambi茅n contribuir con la cuesti贸n ambiental, como una sub disciplina dentro de la disciplina central que es el estudio de la tierra, para hacer un aporte con todo lo que tenga que ver con la erosi贸n provocada por el ser humano".

Fuente: Noticias Online

592 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad