CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Uranio de Chubut podría abastecer centrales nucleares del país

31/08/2011 | ARGENTINA | Minería | 1064 lecturas | 332 Votos



El gobierno nacional suscribió con una empresa canadiense un acuerdo para prolongar la vida útil de la central Embalse Río Tercero por otros 30 años, además de otras medidas tendientes a profundizar el desarrollo de la energía nuclear en el país.




Chubut es una de las dos provincias con reservas certificadas de uranio, en tanto la zona de la meseta central tiene 9.200 toneladas certificadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica, frente a un consumo anual en el país de 120 toneladas.


Desde la delegación de CNEA, con sede en Trelew, se afirma que la explotación del combustible “es necesaria para el país”, en tanto los altos precios internacionales hoy no justifican seguir importando.


La geóloga Nilda Marveggio, jefa del Departamento Regional Patagónico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), informó que Chubut es, junto a Mendoza, una de las dos provincias con reservas certificadas de uranio, mientras que la exploración continúa en distintos puntos del país. La explotación del mineral, catalogado también como combustible, está suspendida en el país desde 1997, por lo que las centrales nucleares que funcionan en Córdoba y Buenos Aires son abastecidas con uranio importado.


La CNEA funciona en Chubut desde 1956. En la provincia se han certificado 9.100 toneladas de uranio in situ, con 7.500 toneladas en Cerro Solo, mientras que se cuenta con otros cuatro yacimientos. Actualmente, las centrales nucleares del país consumen 120 toneladas anuales, pero la geóloga advirtió que ese consumo se incrementará “porque entrará en funcionamiento Atucha II y está aprobada una cuarta central nuclear. Esto llevaría el consumo a 200 o 250 toneladas de uranio, que hoy es importado”. Marveggio recordó que desde el año 2006 y por decisión del ex presidente Néstor Kirchner se reactivó el presupuesto para investigación y cuantificación de reservas de este mineral.


Dijo que la decisión de suspender la exploración (en la década del 90) puede haber respondido “probablemente a razones políticas y económicas. Con el desarme de la Unión Soviética era más barato comprar el uranio. Ahora sale 124 dólares el kilo, y nosotros importamos 120 mil kilogramos”. La exploración en busca de uranio se realiza, además de Chubut, en Santa Cruz, Río Negro, La Rioja y Salta. Reconoció que junto con la medición de las reservas de uranio se realiza también el de otros subproductos, como el molibdeno, igualmente importantes y utilizados por ejemplo para productos refrigerantes.

Fuente: Crónica

1065 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería