CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Ancap comenzar谩 a explorar antes de fin de a帽o

08/09/2011 | URUGUAY | Actualidad | 984 lecturas | 248 Votos



La compa帽铆a nacional de hidrocarburos de Uruguay, ANCAP, comenzar谩 a realizar perforaciones en el interior del pa铆s en busca de petr贸leo antes de fin de a帽o empleando recursos propios, anunciaron fuentes de la empresa.




Seg煤n se帽al贸 el gerente de Exploraci贸n y Producci贸n de ANCAP, H茅ctor De Santa Ana, durante la presentaci贸n de la Ronda Uruguay II de licitaci贸n de proyectos de exploraci贸n en la plataforma mar铆tima del pa铆s suramericano, estas perforaciones se realizar谩n en funci贸n de recientes indicios que apuntan sobre la presencia de hidrocarburos en el centro del pa铆s. La perforaci贸n busca comprobar si de verdad hay petr贸leo en esa zona, despu茅s de que en marzo se anunciara la existencia de rocas generadoras del "oro negro" en esa regi贸n y la empresa recibiera un informe sobre la presencia en la zona de bacterias que se alimentan de hidrocarburos en una concentraci贸n superior a la que existe en la cuenca petrolera de Neuqu茅n (Argentina), actualmente en explotaci贸n.


De Santa Ana explic贸 que la exploraci贸n de la zona seguir谩 adelante "aunque no sea rentable econ贸micamente" y prev茅 que el primer pozo de estudio est茅 listo en diciembre. "Se trata de pozos de estudio, orientados a explorar y no a explotar. Si en ese proceso se encuentra petr贸leo se extraer谩, pero ese no es el objetivo del pozo de estudio". Esta iniciativa tendr谩 un costo de unos 150.000 d贸lares, que provendr谩n de fondos de la empresa. Los responsables de la empresa informaron que en el hipot茅tico caso de que hubiera petr贸leo en la zona, poner un pozo en funcionamiento no tardar铆a m谩s de dos a帽os, por lo que "es posible que en alg煤n momento Uruguay explote petr贸leo aut贸ctono".


Por otra parte, ANCAP present贸 los planes para la ronda de prospecci贸n en busca de hidrocarburos en el pa铆s en la que se pretende ofrecer 15 bloques para la exploraci贸n en aguas territoriales uruguayas a empresa privadas. Esta ronda de prospecci贸n se lanz贸 el 7 de septiembre. En 2009 Uruguay logr贸 adjudicar dos bloques para su exploraci贸n y explotaci贸n a un consorcio internacional integrado por YPF, Petrobras y Galp. En la actualidad, la totalidad del petr贸leo que consume Uruguay es importando, fundamentalmente proveniente de Venezuela, Ecuador e Ir谩n, aunque el pa铆s importa en funci贸n de las ofertas que se realizan peri贸dicamente en el mercado mundial.

Fuente: El Observador Digital

985 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad