CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gigantes energ茅ticos de los EEUU invertir谩n u$s800 millones en la Argentina

21/09/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 1324 lecturas | 268 Votos



El ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, destac贸 al acuerdo con las compa帽铆as Exxon Mobile y AES, que ayer suscribi贸 la presidente Cristina Kirchner, en Nueva York.




El funcionario asegur贸 por Radio 10 que la relaci贸n con los EEUU transita una "etapa de franco crecimiento y recuperaci贸n" y resalt贸 el valor estrat茅gico de la regi贸n para el sector energ茅tico. La presidente Cristina Kirchner se reuni贸 ayer en Nueva York con los directivos de las firmas norteamericanas Exxon Mobile y AES, que le anunciaron inversiones por m谩s de 800 millones de d贸lares. El vicepresidente de Exxon Mobile, Mark Albers, revel贸  que la petrolera invertir谩 400 millones de d贸lares para ampliar la producci贸n de combustibles en el pa铆s en un ocho por ciento para 2015, precis贸 el ministro de Planificaci贸n, Julio de Vido.


La empresa norteamericana emplear谩 adem谩s 120 millones de d贸lares para la exploraci贸n de yacimientos en la provincia de Neuqu茅n. Por su parte, el CEO de AES, Andr茅s Gluski, dio detalles de distintas inversiones que la compa帽铆a va a hacer en el pa铆s por alrededor de 300 millones de d贸lares, entre otros proyectos para la construcci贸n de una usina el茅ctrica en las afueras de Buenos Aires que tendr谩 una producci贸n de unos 300 megavatios. Asimismo, la compa帽铆a el茅ctrica, que genera el 12% de la electricidad de la Argentina, se comprometi贸 a llevar al 10% el uso de biodiesel en sus generadores, y asegur贸 que el total de las inversiones que llevar谩 adelante en el pa铆s permitir谩n el ingreso de 420 nuevos megavatios al sistema para 2014.


El prestigioso peri贸dico norteamericano The New York Times reprodujo la noticia en su portada y destac贸 el alto valor estrat茅gico que tiene Am茅rica del Sur en materia de energ铆a. El art铆culo, que describi贸 los avances en la regi贸n, resaltaba que la Argentina hab铆a realizado el "mayor descubrimiento en materia petrolera desde 1980鈥, en alusi贸n al hallazgo de la empresa YPF con la aplicaci贸n de una nueva tecnolog铆a de "fractura horizontal". "Brasil comenz贸 a construir su primer submarino nuclear para proteger sus nuevos descubrimientos de petr贸leo. La producci贸n petrolera de Colombia avanza tan a prisa, que est谩 cerca de alcanzar a la de Argelia y hasta podr铆a alcanzar los niveles de Libia en pocos a帽os.


ExxonMobil intenta negociar nuevos tratos con la Argentina, que recientemente registr贸 su mayor descubrimiento desde la d茅cada del 80", indic贸 el matutino en su edici贸n de ayer. "La verdad que no es usual que la Argentina tenga protagonismo en la tapa de The New York Times, y mucho menos del sector energ茅tico. La nota habla del enorme futuro que tienen las empresas energ茅ticas en la regi贸n", resalt贸 el funcionario nacional en declaraciones con el programa El Oro y el Moro, de Radio 10. De Vido asegur贸 que estos anuncios colocan a la Argentina "en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la regi贸n en materia de gas y petr贸leo".


Respecto a los avances de la empresa argentina YPF, el ministro de Planificaci贸n explic贸 que los avances en la exploraci贸n por fractura horizontal representan una "nueva tecnolog铆a que abre un campo absolutamente inusitado para el sector". Por otra parte De Vido se refiri贸 a la actual relaci贸n de la Argentina y los Estados Unidos, y afirm贸 que los anuncios de inversi贸n de esas empresas norteamericanas son una muestra del "enorme inter茅s" por la regi贸n. "La veo en una etapa de franco crecimiento y recuperaci贸n", evalu贸 el funcionario nacional.

Fuente: Infobae

1325 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad