CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Denuncian un derrame de petr贸leo en Portezuelo Norte

18/10/2012 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2166 lecturas | 409 Votos



La comunidad mapuche Winkul Nehuen inform贸 que se produjo por el mal estado de las ca帽er铆as. Acusan a la empresa Apache y al gobierno provincial por la falta de control en el accidente.




La comunidad mapuche Winkul Nehuen, del paraje Portezuelo Chico,  denunci贸 en la Comisar铆a 22 de esta ciudad un derrame de petr贸leo en el yacimiento Portezuelo Norte y responsabiliz贸 del hecho a la empresa petrolera Apache y al gobierno provincial. A trav茅s de un comunicado de prensa, las m谩ximas autoridades de la comunidad, Violeta Vel谩zquez y Relmu 脩amku, denunciaron un derrame devenido de un oleoducto de m谩s de 15 kil贸metros de extensi贸n dentro del yacimiento petrolero. 鈥淣uestra comunidad se ve afectada por la explotaci贸n de la empresa Apache. El s谩bado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame de un oleoducto que tiene m谩s de 15 km de largo. Todo el yacimiento se encuentra en mal estado鈥, se帽alaron.


El comunicado responsabiliza tambi茅n al gobierno provincial, que 鈥減retende ignorar esta situaci贸n a cambio de  recursos econ贸micos que le sirvan para su campa帽a y pol铆tica de saqueo de los recursos naturales. No hemos logrado que el gobierno provincial ni la empresa puedan asumir la responsabilidad de estos delitos ambientales,鈥 indicaron en el comunicado.


MEDIO AMBIENTE


La denuncia alcanza tambi茅n a la Subsecretar铆a de Ambiente por una pol铆tica ausente en lugares de explotaci贸n hidrocarburifera; al fiscal de Estado por ignorar los conflictos ambientales y culturales; a la fiscal de Cutral Co, Marisa Czajka, por discriminaci贸n al pueblo mapuche; y a la empresa Apache por destruir y contaminar la tierra. Seg煤n las representantes mapuches de Winkul Nehuen luego de esta denuncia se ha parado la producci贸n de 鈥渦nos diez pozos鈥 aproximadamente, 鈥減ara evitar que siga fluyendo el derrame鈥 y esperan adem谩s de una remediaci贸n ambiental, se cambie la ca帽er铆a y se reconozca a los interlocutores del reclamo.


鈥淟o que decidimos es que si no hay un saneamiento de la tierra y si no se reconoce a esta comunidad no vamos a permitir que se abra nuevamente el yacimiento porque estamos en riesgo constante y somos nosotros los que vivimos en el lugar,鈥 se帽al贸 una de las voceras quien luego agreg贸, 鈥渓a empresa quiere emparchar el ca帽o donde est谩 el derrame pero no vamos a aceptar un simple parche porque toda la extensi贸n est谩 en mal estado, algo podrida o desgastada por el paso del tiempo y esto de los derrames de petr贸leo o fugas de gas se ha convertido en una constante. Somos nosotros los que verificamos, ni siquiera es la empresa la que se da cuenta de esa situaci贸n,鈥 arremeti贸 la lonco. Winkul Nehuen es una comunidad nueva que se desprendi贸 por conflictos internos, de la comunidad Lonco Purran y est谩 a 50 kil贸metros de Zapala.


APACHE DESLINDA RESPONSIBILIDADES


Por su parte, la empresa petrolera Apache reconoci贸 un incidente con una l铆nea de gas que actualmente se encuentra cerrada y sostuvo que por decisiones arbitrarias se encuentra impedida de solucionar el hecho. 鈥淒urante el fin de semana se intent贸 acceder sin 茅xito al predio de Portezuelo Norte, donde nuestra empresa mantiene actividad. All铆 se registr贸 un incidente de p茅rdida en una l铆nea de gas de alimentaci贸n a motores a explosi贸n de aparatos de bombeo mec谩nico. La afectaci贸n en superficie ha sido del orden de los 3 metros cuadrados y siguiendo nuestros procedimientos se detuvo inmediatamente la operaci贸n de esa l铆nea para efectuar su reparaci贸n鈥, sostuvo un vocero de la compa帽铆a.


Tambi茅n explic贸 que esa l铆nea de bajo caudal y baja presi贸n provee el gas que se usa solamente para alimentar a los motores de los aparatos de bombeo de los pozos Portezuelo Norte 2, 7 y 8. Y que, aunque no se trata de un oleoducto ni transporta producci贸n, al estar inhabilitada los pozos no est谩n aportando su producci贸n al sistema. Consultado sobre la relaci贸n con la comunidad mapuche sostuvo, 鈥渆n el caso de Portezuelo Norte mantenemos un di谩logo permanente con las autoridades de la comunidad Lonko Purran, quienes son los representantes legalmente constituidos y reconocidos por las autoridades provinciales y nacionales. Es por eso que lamentamos que por la decisi贸n arbitraria de una familia de esa comunidad se nos impida el acceso para efectuar las tareas establecidas en los procedimientos pertinentes鈥, reiter贸 el vocero de la petrolera.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

2167 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente