CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pemex pierde mil d贸lares al d铆a por pozo descontrolado

14/11/2013 | COMPA脩脥A | Seguridad | 957 lecturas | 211 Votos



El equipo da帽ado que no se podr谩 volver a utilizar tiene un costo de 7 millones de d贸lares.




El pozo Terra-123 que perfor贸 Pemex en Tabasco y que se encuentra descontrolado, pierde 110 mil d贸lares diarios en producto, por lo que al t茅rmino de los trabajos la p茅rdida ser谩 de 6.3 millones de d贸lares s贸lo por el gas y petr贸leo que no se producir谩n en las 8 semanas que durar谩 su taponamiento. Adicionalmente, el equipo da帽ado que no se podr谩 volver a utilizar tiene un costo de 7 millones de d贸lares. Pemex Exploraci贸n y Producci贸n (PEP) explic贸 que los trabajos de reparaci贸n y taponamiento (que dejar谩n al pozo inservible) se concluir谩n antes del 25 de diciembre de este a帽o. La empresa podr铆a necesitar equipo nuevo que tomar谩 m谩ximo 8 semanas en instalar para controlar el flujo de petr贸leo que sigue arrojando el pozo, el cual se descontrol贸 el pasado 30 de octubre.

En esa fecha, Terra-123 que est谩 ubicado en Nacajuca, Tabasco, se descontrol贸 por una falla en la estructura del pozo y la producci贸n fue desviada a una planta de almacenamiento conocida como presa de quema. Sin embargo, 茅sta fall贸 ante la presencia de fuego y el crudo no tuvo otro lugar para desviarse, por lo que destruy贸 la torre que estaba sobre la boca del pozo.

La estrategia para controlar esta fuga de hidrocarburo incluye inyectar lodos que son m谩s pesados que el petr贸leo para evitar que el hidrocarburo suba a la superficie. Adicionalmente, se est谩 perforando otro pozo llamado Terra 121 para que por 茅ste salga el petr贸leo o se vuelva a taponar correctamente.

PEP destac贸 que no hay afectaciones a las poblaciones cercanas. Consultada, la Secretar铆a de Energ铆a (Sener) refiri贸 que corresponde a Pemex ejecutar las acciones de prevenci贸n y de reparaci贸n de da帽os al medio ambiente o al equilibrio ecol贸gico a causa de las obras u operaciones de la industria petrolera por Ley.

Adem谩s, le corresponde llevar a cabo una investigaci贸n interna y, concluida 茅sta, remitir un informe pormenorizado a la Secretar铆a y la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos (CNH). En un reporte interno, este 煤ltimo organismo inform贸 que en 2012 la derrama total en todo el Pa铆s fue de 5 mil 780 barriles de petr贸leo divididos en 62 siniestros totales. La mayor铆a de los derrames de petr贸leo ese a帽o se dieron en la misma localidad de Terra 123, Tabasco.

Fuente: Reforma

958 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad