CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Dilma se defiende del nuevo esc谩ndalo en Petrobras

08/09/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 257 lecturas | 180 Votos



El Gobierno de Brasil se esforz贸 ayer por desligarse del nuevo esc谩ndalo de corrupci贸n en el gigante estatal Petrobras, en un intento desesperado por no complicar m谩s la ya debilitada campa帽a electoral de la presidenta, Dilma Rousseff, por su reelecci贸n.




"Creo que no lanza nada contra el Gobierno, porque nadie del Gobierno fue acusado de nada", dijo Rousseff en una rueda de prensa en el palacio de la Alvorada, su residencia oficial, despu茅s de un encuentro con j贸venes, un acto de car谩cter electoral. "No creo que los datos de la prensa sean oficiales", agreg贸 y reiter贸 que reci茅n cuando los reciba efectivamente, tomar谩 "las medidas oportunas". 

La mandataria desestim贸 as铆 la denuncia del exdirector de Abastecimiento y Refiner铆a de Petrobras, Paulo Roberto Costa, actualmente preso por mantener presuntos nexos con una red de lavado de dinero, contrabando, narcotr谩fico, corrupci贸n y evasi贸n de divisas e impuestos. 

De acuerdo con filtraciones realizadas el fin de semana por la revista Veja, Costa, quien se acogi贸 a la figura de la "delaci贸n premiada" para que se le reduzca la contena de 30 a帽os de prisi贸n que podr铆a recibir, denunci贸 la participaci贸n en fraudes de decenas de legisladores, entre ellos los presidentes de la C谩mara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democr谩tico Brasile帽o (PMDB), principal aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). 

Tambi茅n integran la lista de acusados el actual ministro de Minas y Energ铆a, Edison Lobao; el gobernador de R铆o de Janeiro, S茅rgio Cabral; as铆 como el excandidato del Partido Socialista Brasile帽o (PSB) Eduardo Campos, fallecido en un accidente a茅reo el pasado 13 de agosto. 

De acuerdo con Costa, los pol铆ticos recib铆an el 3% de comisi贸n sobre el valor de cada contrato firmado durante su gesti贸n en Petrobras, la cual se extendi贸 entre 2004 y 2012. Las denuncias vinculadas a la mayor empresa p煤blica de Brasil involucran directamente a Rousseff porque la mandataria presidi贸 el Consejo de Administraci贸n de la compa帽铆a entre 2003 y 2011. 

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, calific贸 ayer la denuncia como "puro rumor". "Est谩n intentando usar la noticia de la delaci贸n premiada para, en la desesperaci贸n, cambiar el rumbo de la campa帽a. Las filtraciones siempre son condenables", afirm贸 al t茅rmino del desfile por la Independencia de Brasil. El funcionario asegur贸 tambi茅n que reci茅n cuando haya una confirmaci贸n de las denuncias el Gobierno investigar谩 el caso. 

Por su parte, la favorita para las elecciones presidenciales de octubre, Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasile帽o (PSB) tras la muerte de Campos, acus贸 a Rousseff de lanzar "calumnias" en relaci贸n con su programa para Petrobras, en caso de vencer en los comicios del 5 y el 26 de octubre. 

La mandataria afirm贸 que la reconocida ecologista pretende reducir las inversiones en los ricos yacimientos petroleros ubicados en las profundidades del Atl谩ntico y por ello vaticin贸 graves problemas econ贸micos si se produce una victoria electoral. 

"Soy calumniada y acusada de estar contra este patrimonio de Brasil. Mientras se alardea esta mentira por todos los medios, Petrobras es destruida por el uso pol铆tico, el apadrinamiento y la corrupci贸n", manifest贸 Silva. 

La ecologista busca evitar que la menci贸n de Campos, su fallecido aliado pol铆tico, afecte su imagen personal de incorruptibilidad y, con ello, su candidatura. 

Seg煤n las 煤ltimas encuestas, Silva se encuentra en situaci贸n de empate t茅cnico con Rousseff para la primera vuelta y la vencer铆a con comodidad en la segunda. 

La oposici贸n ya adelant贸 que har谩 lo que sea necesario para que las revelaciones sean discutidas en una comisi贸n parlamentaria que investiga las irregularidades en Petrobras, empresa mixta controlada por el Estado, al tiempo que el candidato socialdem贸crata, A茅cio Neves, relegado por Silva a un distante tercer lugar, responsabiliz贸 directamente a Rousseff. "Tiene la obligaci贸n de decir lo que sucedi贸 en la empresa que ella comand贸 con mano de hierro. Ella fue del consejo de Petrobras durante doce a帽os", remarc贸. "El Gobierno del PT patrocin贸 un asalto a Petrobras", insisti贸. 

Fuente: Agencia DPA

258 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad