CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Matranga se reuni贸 en EE.UU. con inversores interesados en Vaca Muerta y el offshore

02/06/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 849 lecturas | 332 Votos



La secretaria de Energ铆a, Mariana Matranga, realiz贸 hace 10 d铆as una presentaci贸n en Houston sobre las oportunidades que ofrece el sector petrolero en la Argentina. La escucharon inversores norteamericanos y de otras partes del mundo convocados por la filial estadounidense del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG), ubicada en el coraz贸n de Texas.




No es usual que un funcionario de un gobierno kirchnerista viaje a EE.UU. en busca de inversores para la industria de Oil & Gas. Pr谩cticamente no hay antecedentes que vayan en esa direcci贸n. De ah铆 la novedad de la iniciativa de Matranga, que est谩 en l铆nea con la pol铆tica de YPF, la petrolera reestatizada, de atraer nuevos jugadores para el upstream de hidrocarburos.

Es una necesidad de cara a sumar inversiones para frenar la declinaci贸n de la producci贸n dom茅stica de petr贸leo y gas. El Inversor Online accedi贸 a la presentaci贸n en Power Point realizada por la funcionaria el 21 de mayo  Est谩 compuesta por alrededor de 40 filminas de excelente nivel t茅cnico, seg煤n coincidieron dos ejecutivos que asistieron al evento.

Tras brindar una breve introducci贸n acerca de la situaci贸n energ茅tica del pa铆s, en la que hizo referencia a la alta dependencia de la matriz local hacia el gas, la secretaria de Energ铆a -que en los hechos responde al ministro de Econom铆a, Axel Kicillof- se centr贸 en los tres temas centrales de su oratoria: la producci贸n de recursos no convencionales de hidrocarburos; el potencial del offshore, la pr贸xima frontera exploratoria que apunta a impulsar el Gobierno; y una actualizaci贸n del marco regulatorio argentino para el negocio petrolero.

En ese sentido, Matranga destac贸 la Argentina es, junto con China, el pa铆s donde m谩s pozos shale se perforaron fuera de EE.UU. 鈥淓n nuestro pa铆s se colocaron entre 200 y 250 pozos en formaciones no convencionales durante 2014. En China fueron 250. Luego vienen Arabia Saudita, con 35 pozos, India y Australia, con 25 pozos cada una鈥, detall贸 ante una delegaci贸n de m谩s de 50 asistentes.

La funcionaria destac贸 que Vaca Muerta 鈥搇a formaci贸n de la cuenca Neuquina que est谩 produciendo alrededor de 40.000 barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a (BOE/d)- es una 鈥渞oca de clase mundial鈥 gracias a su 鈥渆spesor, tama帽o y contenido carb贸nico鈥. Vaca Muerta cuenta con recursos por 302 trillones de pies c煤bicos (TCF鈥檚) de gas y 16.200 millones de barriles de crudo.

鈥淧or su extensi贸n vertical y lateral, Vaca Muerta es comparable y a veces mejor que otros plays no convencionales ya desarrollados en Norteam茅rica. Pero no todo Vaca Muerta es igual, dado su tama帽o requiere diferentes conceptos de desarrollo y estrategias de identificaci贸n de sweet spot鈥, se帽al贸 la funcionaria, que antes de asumir en el 谩rea energ茅tica se desempe帽贸 en YPF en el equipo de Nicol谩s Arceo, director de Administraci贸n de la petrolera reestatizada y la persona de mayor confianza de Kicillof dentro de la compa帽铆a.

鈥淐on 22 equipos de perforaci贸n en actividad, Loma Campana (el proyecto desarrollado por YPF en conjunto con Chevron) es el desarrollo no convencional m谩s importante fuera de EE.UU.鈥, agreg贸. Luego analiz贸 los dos proyectos firmados bajo la 贸rbita del Decreto 929/2013 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, que otorga una serie de incentivos a la inversi贸n en campos petroleros (fundamentalmente la posibilidad de exportar un 20% de la producci贸n y girar fuera del pa铆s el dinero recibido por esas ventas).

鈥淓l proyecto en Loma Campana apunta a producir 50.000 barriles diario de crudo  y 105,9 millones de pies c煤bicos diarios de gas. El de La Amarga Chica (YPF-Petronas), apunta a producir, en instancia de piloto, 6000 barriles diario de petr贸leo鈥, detall贸.

La segunda parte de su presentaci贸n ante inversores estuvo centrada en el potencial del offshore argentino. En los 煤ltimos 15 a帽os la actividad en la plataforma continental ha sido pr谩cticamente nula. Matranga indic贸 que, aunque la presencia de recursos hidrocarbur铆feros en el mar est谩 probada, en la actualidad s贸lo dos concesiones offshore est谩n produciendo. Aportan el 2,8% de la oferta total de petr贸leo y el 17,4% de la de gas.

Las cuencas en el Mar Argentina suman una superficie total de 1,227 millones de kil贸metros cuadrados (Km2), con recursos prospectivos por 560.000 barriles de crudo, seg煤n detall贸 la funcionaria. M谩s adelante, detall贸 que de los pozos exploratorios se desprende que los recursos en el offshore argentino ser铆an de 32.000 millones de BOE鈥檚. 鈥淓l offshore incluye diferentes tipos de plays con potencial significativo. Es una asignaci贸n pendiente para la industria petrolera鈥, concluy贸.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

850 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad