CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo es el plan del Gobierno para habilitar la miner铆a sobre glaciares

21/12/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 437 lecturas | 102 Votos



Infobae tuvo acceso a un documento que explica paso a paso la estrategia




En silencio y sin hacerlo p煤blico, el Gobierno dise帽a desde hace meses una estrategia para destruir el esp铆ritu de la ley de glaciares a trav茅s de una reglamentaci贸n que desvirt煤e la definici贸n de glaciar y allane el camino para la instalaci贸n de mineras en zonas prohibidas.

Infobae tuvo acceso a dos documentos que fueron enviados de manera an贸nima a los querellantes de la causa en la que se investiga el incumplimiento de la ley de glaciares. Este medio pudo corroborar de manera independiente con trabajadores de las dependencias involucradas la veracidad de las cuestiones tratadas en los documentos, que muestran la estrategia dise帽ada por t茅cnicos de la Secretar铆a de Miner铆a, y las discusiones internas. El primero es un borrador de la reglamentaci贸n que deber铆a firmar el presidente Mauricio Macri y el segundo es una presentaci贸n en Power Point que describe con detalles c贸mo hacer para demoler algunos art铆culos clave de la ley.

El Gobierno prometi贸 20 mil millones de d贸lares en inversiones mineras. El documento habla de m谩s de 25 mil millones de d贸lares de inversiones potenciales, pero sabe (y sab铆a el Presidente cuando hizo el anuncio) que no menos 16.360 millones s贸lo llegar铆an si las condiciones internacionales y locales lo permiten, y si la ley de glaciares deja de existir.

De acuerdo al documento del propio Gobierno, hay cuatro proyectos que contienen en su 谩rea geoformas mapeadas en el Inventario Nacional de Glaciares. Son Altar, Pascua Lama, Los Azules y Pach贸n, todos en San Juan.

Las inversiones que el gobierno estima en esos proyectos son de 10 mil millones de d贸lares, pero el deseo est谩 lejos de la realidad, ya que adem谩s de la violaci贸n de la ley, Pascua Lama fue frenado por la Justicia chilena por contaminar dos glaciares y Pach贸n est谩 absolutamente paralizado y en medio de un conflicto binacional con Chile por la escombrera de una minera trasandina que contamin贸 lagos y sec贸 vegas en Argentina, entre otras cosas.

Y hay otros tres proyectos, por 6.360 millones de d贸lares, con "potencial conflicto" con la ley de glaciares. El "potencial", en realidad, es porque esos lugares todav铆a no fueron inventariados. En otras palabras, son zonas que una vez que sean incluidas en el inventario de glaciares deber谩n ser protegidas. Son los proyectos Agua Rica, en Catamarca, donde esperan dar continuidad a Bajo La Alumbrera, el primer proyecto minero a gran escala del pa铆s; y los proyecto Del Carmen y Constelaci贸n, en San Juan. El primero de esos proyectos es de Barrick Gold, mientras que el segundo afectar谩 directamente al glaciar El Potro, uno de los m谩s grandes de Sudam茅rica. (鈥)

Fuente: Infobae

438 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a