CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Postergan hasta febrero la decisi贸n de avanzar o no con la mina Lama

28/12/2016 | COMPA脩IA | Miner铆a | 303 lecturas | 50 Votos



La determinaci贸n se demor贸 por la posibilidad de volver a aplicar retenciones a la actividad, como propon铆a la oposici贸n.




Aunque se esperaba para este mes una definici贸n por parte de la minera Barrick para avanzar o no con Lama, una posibilidad que espera con ansias el sector minero provincial, la determinaci贸n quedar谩 reci茅n para febrero, seg煤n sostienen fuentes del sector.

Lo que habr铆a jugado en contra del anuncio fue el intento opositor de volver a aplicar retenciones a la actividad, que hubiera sido un baldazo de agua fr铆a para la explotaci贸n de minerales que se hace en la provincia.

La mayor expectativa se gener贸 a partir de septiembre, cuando Barrick anunci贸 que hab铆a contratado a George Bee para que en el plazo de 90 d铆as, que se cumplen ahora en diciembre, el canadiense entregara un informe sobre la viabilidad de Lama.

Se esperaba en el sector que con esa informaci贸n la compa帽铆a hiciera un anuncio antes de finalizar 2016, pero no ocurri贸.

Fuentes del sector minero anticiparon que el informe ser铆a positivo para avanzar con el emprendimiento, aunque no han trascendido detalles, por tanto no se puede hablar de la magnitud del nuevo proyecto.

Los mismos voceros aseguran que la compa帽铆a demor贸 en tomar una decisi贸n respecto de si avanzar谩 o no con el proyecto debido a la discusi贸n de la vuelta de las retenciones mineras que contemplaba el proyecto de Sergio Massa, el FPV y el PJ.

Como la iniciativa sufri贸 el traspi茅 que todo mundo ya conoce, los ejecutivos canadienses se tomar铆an un par de meses para estudiarlo y reci茅n en febrero de 2017 tomar铆an una decisi贸n al respecto.

Se espera que luego de esa definici贸n se abra una etapa de negociaci贸n con el Gobierno de San Juan, ya que cualquier anuncio de este tipo ser谩 consensuado con las autoridades provinciales, indicaron fuentes oficiales.

En el Gobierno esperan tener detalles para hablar del tema y no quisieron adelantar opini贸n al respecto, y mucho menos fechas. Primero quieren ver la magnitud de los planes de la compa帽铆a canadiense para luego hacer p煤blica alguna decisi贸n.

Entre los proveedores ya es com煤n escuchar hablar de que el proyecto ser谩 mucho m谩s chico del original, que dejar谩 de ser binacional.

No hay que olvidar que una vez anunciada la intenci贸n de avanzar de parte de la compa帽铆a, viene una larga etapa de obtenci贸n de permisos tanto en la provincia como en la Naci贸n. No importa que el viejo proyecto haya conseguido su Declaraci贸n de Impacto Ambiental (DIA), como se habla de una modificaci贸n sustancial, Barrick deber谩 volver a obtener una nueva para avanzar. 

Lo que empez贸 siendo un proyecto binacional, denominado Pascua-Lama, qued贸 paralizado desde 2013 por problemas ambientales en Chile. Pero despu茅s surgi贸 la alternativa de explotar s贸lo Lama, del lado argentino.

Seg煤n calcul贸 en su momento el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel, una eventual reactivaci贸n del plan requerir谩 de una inversi贸n de entre 900 y 1.100 millones de d贸lares, y generar谩 entre 2.500 y 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Si bien la mayor cantidad de reservas -el 75% del mineral- est谩n del lado chileno, es atractivo tambi茅n iniciar un proyecto m谩s chico para extraer el otro 25%, que representa alrededor de 3 millones de onzas de oro.

Fuente: Diario de Cuyo

304 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a