CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La venta de Petrobras Argentina llega a la Auditor铆a General de Brasil

17/01/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 746 lecturas | 165 Votos



El Tribunal de Contas da Uni茫o (TCU) es una suerte de Auditor铆a General de la Naci贸n pero con mucho m谩s poder, seg煤n lo previsto por la Constituci贸n brasilera de 1988 y la Ley Org谩nica del TCU de 1992.




Probablemente es lo que deber铆a ser la AGN argentina pero qued贸 trunco en la Constituci贸n Nacional de 1994. El TCU ya tiene el expediente de la venta de Petrobras Argentina a Pampa Holding, una operaci贸n que, tal como anticip贸 desde el inicio Urgente24, tiene consecuencias penales. La intervenci贸n del TCU es independiente de la investigaci贸n judicial en proceso.

Abogados responsables de la acci贸n colectiva (en Brasil es "a莽茫o popular") que investiga la venta de Petrobras Argentina pidieron al TCU (Tribunal de Contas da Uni茫o)  que incluya los activos de Petrobras en la Argentina en la lista de proyectos de desinversi贸n que deben quedar en suspenso, inform贸 la web O Antagonista.

Se agreg贸 que el caso est谩 en el despacho del ingeniero civil Jos茅 M煤cio Monteiro Filho, vicepresidente del TCU.

Si bien M煤cio arrib贸 al Tribunal de Contas por bendici贸n de Luiz In谩cio Lula da Silva, 茅l ha tomado independencia a partir de una posici贸n muy cr铆tica de Dilma Rousseff, a quien acus贸 de "soberbia", y por ese motivo no atendi贸 los consejos para que actuara de un modo diferente en la asignaci贸n de recursos fiscales al que la llev贸 al juicio fiscal.

Seg煤n O Antagonista, "en la petici贸n firmada por Felipe Machado Caldeira, Bruno Espi帽eira y Victor Minervino, los abogados destacaron que la comisi贸n de valores mobiliarios de la Argentina (驴Comisi贸n Nacional de Valores?) suspendi贸 la transferencia de las acciones despu茅s de la queja de los accionistas minoritarios."

Tambi茅n le solicitaron a M煤cio ser inclu铆dos como parte en el proceso administrativo.

El Tribunal de Cuentas (TCU) es la instituci贸n brasile帽a prevista en la Constituci贸n Federal para ejercer la auditor铆a contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Uni贸n y asiste al Congreso en la planificaci贸n fiscal y el Presupuesto anual.

De acuerdo con el art铆culo 71 de la Constituci贸n de la Corte Federal de Auditor铆a Federal, es una instituci贸n administrativa, financiera y presupuestaria, no dependiente directamente de ning煤n poder, lo que hace que sea un 贸rgano independiente.

De acuerdo con el art铆culo 73 de la Constituci贸n, el TCU est谩 integrado por 9 ministros con conocimientos jur铆dicos, econ贸micos, financieros, contables y/o administrativos. 3 ministros son designados por el Presidente, con acuerdo del Senado, de los cuales 2 deben ser funcionarios de carrera del propio TCU, propuestos por 茅ste en una terna sobre la base de criterios de antig眉edad y m茅rito.

Los otros 6 ministros son designados por el Congreso.

El TCU cuenta con personal propio y sus ministros disfrutan de las mismas garant铆as, prerrogativas e impedimentos acordados a los ministros del Tribunal Superior de Justicia: nombramientos vitalicios, inamovibles, con salarios intangibles, de dedicaci贸n exclusiva, con veda para la actividad pol铆tica y para la recepci贸n de otros ingresos, regalos o donaciones.

Fuente: Urgente 24

747 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad