CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para darle competitividad a la miner铆a, derogan dos normas del kirchnerismo

11/08/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 499 lecturas | 64 Votos



Tras la quita de retenciones y el Acuerdo Federal, el Gobierno modific贸 normas del sector minero para darle mayor competitividad. Desde ahora, las empresas ya no tienen la obligaci贸n de contratar compa帽铆as nacionales de transportes y fletes.




Mediante la Resoluci贸n 110-E/2017, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial, la Secretaria de Miner铆a, a cargo de Daniel Meil谩n, derog贸 dos normas que regulaban el sector minero. Se tratan de las resoluciones 12 y 13 de mayo de 2012, impulsadas por el anterior gobierno.

La primera impon铆a la obligatoriedad para las empresas mineras radicadas en el pa铆s a contratar servicios de empresas nacionales de fletes mar铆timos, fluviales, terrestres o a茅reos para operaciones de exportaci贸n de minerales o derivados.

La nueva reglamentaci贸n afirma que 鈥渆n este marco de atracci贸n de inversiones, es conveniente no limitar la elecci贸n de las empresas transportistas prescindiendo de su nacionalidad y permitir efectuar sus obligaciones sin necesidad de la intervenci贸n estatal, favoreciendo un ambiente competitivo que tienda a reducir los costos operativos de las empresas mineras鈥.

En tanto, la resoluci贸n 13 establec铆a que las empresas mineras estaban obligadas a tener un departamento de sustituci贸n de importaciones, respetar las normas nacionales en el dise帽o y acabado de los proyectos de ingenier铆a para la construcci贸n total o parcial de los proyectos mineros y presentar con anticipaci贸n de 120 d铆as la adquisici贸n de productos los cronogramas de demanda.

Los argumentos para derogar las resoluciones 12 y 13 expresadas hoy en el Bolet铆n Oficial, se apoyan en una auditoria interna de marzo de 2015 realizada en el ex Ministerio de Planificaci贸n Federal, a cargo del entonces ministro Julio De Vido.

Esa auditoria afirma que 鈥渘o resulta posible identificar la eficacia de las medidas adoptadas (las resoluciones 12 y 13) al no lograrse verificar el grado de contribuci贸n a la profundizaci贸n del proceso de sustituci贸n de importaciones de bienes y servicios en la actividad minera鈥.

Por su parte, el texto de la Secretaria de Miner铆a afirma al respecto que 鈥渢omando en consideraci贸n las observaciones se帽aladas por la Unidad de Auditor铆a Interna, se entiende procedente sustituir el r茅gimen establecido en las referidas resoluciones鈥.

La resoluci贸n firmada por Meil谩n propone, para materializar el desarrollo de la industria nacional, que las empresas del sector minero confeccionen un Plan de Participaci贸n de Industria Nacional (PPIN) 鈥渆l cual deber谩n presentar conjuntamente con el correspondiente estudio de factibilidad los nuevos proyectos mineros y proyectos de ampliaci贸n que deseen solicitar el beneficio de la estabilidad fiscal鈥 de Ley de Inversiones Mineras 24.196.

El PPIN es un documento que 鈥渕uestra las acciones que el titular del proyecto minero ha realizado para dar a las empresas argentinas la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, de forma justa y razonable, en los procesos de cotizaci贸n para la adquisici贸n de bienes, equipos y maquinarias y la contrataci贸n de servicios鈥.

Fuente: Econojournal

500 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento