| Calendario 2018 | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
21 votos | Actualidad | 13/04/2018


Producción de petróleo bajó 0,82% en febrero y se desacelera la caída

»   Como en otras actividades, los números menos preocupantes parten de volúmenes reducidos en 2017. Pero también deben empezar a jugar el alza en el precio del crudo y del gas en el mercado local, que son pagados por los usuarios en los combustibles y las tarifas.

La producción de petróleo fue de 2.144.401 metros cúbicos en febrero, con un descenso del 0,82% con relación a igual mes del año anterior, mientras en el primer bimestre la reducción fue del 2,1%, lo que indica que se desaceleran las fuertes caídas registradas en 2017.

Aunque también es cierto que se está comparando con los niveles menguados del año anterior, puede pensarse que en las cifras debe haber cierto impacto del aumento en el precio internacional del petróleo que se verifica desde agosto, y que desde octubre se reconoce plenamente en el mercado local.

La producción de gas, en tanto, volvió a mostrar una buena tasa de crecimiento: un 6,7% en febrero llegando a 3.495 millones de metros cúbicos, mientras durante 2017 venía exhibiendo una sostenida desaceleración del aumento con niveles de suba inferiores al 1%. En el bimestre, el aumento en la extracción del fluido fue del 3,5% en comparación con igual período del año anterior.

Si la producción de petróleo se discrimina por empresa, YPF mostró una levísima alza del 0,42% en febrero, llegando a extraer 980.866 metros cúbicos, aunque si se considera el primer bimestre, el descenso fue del 1,9%.

Pan American Energy (PAE), en cambio, tuvo un aumento del 2,8% en febrero con 448.055 metros cúbicos, y en el primer bimestre mostró un incremento del 2,7% en la producción de crudo.

En contraste, las compañías que siguen en el ranking por los volúmenes extraídos de crudo siguieron mostrando caídas importantes en febrero: Pluspetrol un 3,67%, menos que en meses anteriores, pero en Tecpetrol la disminución llega a un 12,7% y en Sinopec también a un 12,7%.

En cuanto a la producción de gas por empresa, YPF que durante el año pasado había registrado aumentos mensuales de más del 5%, en febrero de este año mostró una reducción del 0,09% a 1.173 millones de metros cúbicos, y llegó a decaer un 1,7% en el bimestre en relación con el mismo período del año anterior.

En cambio, la francesa Total extrajo en febrero 900,27 millones de metros cúbicos de gas, un 18,1% más que en igual mes de 2017, mientras en el bimestre registró una mejora del 6,7%. Este crecimiento de la producción de esta empresa se concentra en la Cuenca Austral, donde durante el primer bimestre se observó un aumento del 16,5% en el volumen de gas extraído.

PAE, que se ubica tercera en el ranking de las productoras de gas, mostró en febrero una declinación del 8,33% a 393, 3 millones de metros cúbicos, lo que en parte se debe a que la producción de esta empresa está localizada en el Golfo de San Jorge, y por eso quedó marginada de los alicientes que el Gobierno concentró en las formaciones no convencionales como Vaca Muerta.

Como contracara, aunque con volúmenes inferiores, Tecpetrol del grupo Techint, que inició el año pasado el desarrollo del área Fortín de Piedra en Vaca Muerta, mostró en febrero un crecimiento del 73,6% en la producción de gas llegando a 172,6 millones de metros cúbicos en el mes, unos 6 millones diarios en línea con el proyecto de llegar a 10 millones por día en 2019.

Otras dos empresas mostraron también importantes mejoras en la producción de gas: CGC del grupo Eurnekian con la mayoría de las concesiones en Santa Cruz, llegó a producir en febrero 102,2 millones de metros cúbicos, un 43,8% más que en igual mes de 2017. Asimismo, la chilena ENAP, que relanzó la explotación del área Magallanes, tuvo un aumento del 9,78% en febrero y del 25,3% en el primer bimestre. 

Fuente: Ambito Financiero


2549 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154