CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las variaciones en el dólar se trasladarán al combustible”

17/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 996 lecturas | 103 Votos



El presidente de Shell, Teófilo Lacroze, señaló que los ajustes son inevitables en la medida que siga la volatilidad cambiaria. Reclamó un régimen de amortización acelerada para las inversiones del sector.




En una nueva edición del Precoloquio IDEA, el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, analizó junto a empresarios de todo el país el contexto político y económico actual, en el marco de una semana en la que Banco Central apela a distintas maniobras para frenar la suba del dólar, mientras que Hacienda anunció paquete medidas para lograr la meta fiscal. Ante este escenario, Lacroze no descartó una nueva suba en los combustibles, y argumentó que los precios del sector están atados "a las variaciones del tipo de cambio".

En diálogo con ámbito.com, el empresario hizo hincapié en los desafíos de la producción energética, y celebró el accionar de la Justicia en la trama de las presuntas coimas en la obra pública. 

Periodista: Durante su ponencia en el Precoloquio hizo hincapié en los desafíos del sector para poder incrementar la producción energética, ¿cuáles son? 

Teófilo Lacroze: Los desafíos para el desarrollo de Vaca Muerta puntualmente para nosotros son tres. Uno es la inversión en infraestructura. En el corto plazo las inversiones se están realizando y esto resuelve los cuellos de botella. Pero en el mediano y largo plazo vamos a necesitar inversiones en oleoductos, gasoductos, puertos, rutas, en infraestructura. Necesitamos incrementar la competencia en la cadena de valor de energía, es decir qué capacidad tenemos nosotros productores de acceder a diferentes compañías que nos provean servicios en la cadena petrolera. En segundo lugar un régimen fiscal conducente con nuestra realidad principalmente de amortización acelerada, dado que somos una industria de altísimo capital inicial y Argentina es uno de los pocos países que no tiene un régimen tributario conducente con esa realidad. Por último, reducir los tiempos no productivos, que en una etapa piloto son menos visibles, pero en una etapa de desarrollo son bastante significativos.

P.: ¿Cómo es actualmente el diálogo con el Gobierno? ¿Han podido plantearle estas necesidades?

T. L.: Sí, tenemos un diálogo fluido con el Gobierno y con los diferentes actores, también con los líderes sindicales. Necesitamos de todos ellos para poder resolver los problemas del sector. 

P.: ¿Tienen prevista una nueva suba de precios en los combustibles?

T. L.: El gran impacto en el precio de los combustibles es el tipo de cambio, el precio del petróleo e impuestos. En la medida que tengamos grandes variaciones en esos factores, esas variaciones se van a tener que trasladar a los precios. Ahora bien, tenemos varias decisiones que tomar pensando en si esos movimientos son estructurales o no, y cómo vamos a recuperarnos a lo largo del tiempo. Y también está la competencia, Shell no está sola en el mercado. Es una combinación de todas estas realidades. Pero en la medida en que haya variaciones en el tipo de cambio, hay que esperar variaciones el precio de los combustibles.

P.: ¿Considera que la causa por los cuadernos de la obra pública tiene o tendrá eventualmente algún impacto en el sector energético?

T. L.: En el sector energético creo que no hubo impacto. Como empresario argentino, bienvenida la solución a que la Justicia actúe para resolver casos de corrupción. Creo que es un paso hacia adelante de la ética y la formalidad del sector empresario, y caminar hacia esa dirección es bueno.

Fuente: Ambito Financiero

997 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad