CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Axion baj贸 sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre

12/11/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 322 lecturas | 35 Votos



La petrolera hab铆a subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF s贸lo ajust贸 hasta 3,7 por ciento por presi贸n del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualizaci贸n del impuesto a los combustibles y los bios.




La petrolera Axion redujo el fin de semana los precios de sus combustibles. En Ciudad de Buenos Aires baj贸 0,9 por ciento el gasoil com煤n, 2,1 por ciento el gasoil premium y mantuvo las naftas sin cambios, mientras que en las provincias la rebaja tambi茅n incluy贸 a las naftas que retrocedieron en torno al 1 por ciento. Fuentes de la industria aseguraron a P谩ginaI12 que la reducci贸n no se vincul贸 con la rebaja en la cotizaci贸n del d贸lar ni del crudo, como hizo trascender informalmente el Ministerio de Hacienda, sino que fue en respuesta a lo hecho por YPF. La filial de PAE hab铆a aumentado la semana pasada hasta un 7 por ciento el gasoil, pero despu茅s YPF, por presi贸n del gobierno, subi贸 sus precios 鈥渁penas鈥 un 3,7 por ciento. Por lo tanto, se vio forzada a dar marcha atr谩s de modo parcial para no perder mercado a manos de la petrolera controlada por el Estado Nacional.  No obstante, en el sector reconocen que la tregua es moment谩nea porque afirman que los precios a煤n est谩n por debajo de la paridad de importaci贸n y porque se espera un ajuste de los biocombustibles, que impactar谩 en las naftas y el gasoil, y la actualizaci贸n trimestral del Impuesto a los Combustibles L铆quidos a partir del 1 de diciembre. 

El viernes 2 de noviembre Axion pico en punta y aument贸 3,6 por ciento la nafta premium, 5 por ciento la s煤per y 7 por ciento el gasoil com煤n y el premium. Al d铆a siguiente fue el turno de Shell y el domingo se sum贸 YPF. No obstante, por presi贸n del gobierno la petrolera estatal aument贸 menos de lo previsto. Sus naftas las remarc贸 entre 1,7 y 2,2 por ciento y el gasoil entre 3,5 y 3,7 por ciento. De este modo, en la Ciudad de Buenos Aires YPF pas贸 a vender el gasoil com煤n un 8,3 por ciento menos que Shell y un 4,4 por ciento menos que Axion, mientras que el gasoil premium pas贸 a ofrecerlo 6,1 por ciento menos que Shell y 5,3 por ciento menos que Axion. 

YPF ya concentra el 61,8 por ciento del mercado de venta de gasoil y el 57 por ciento del de las naftas. Por lo tanto, aumentar menos que la competencia no es algo que le convenga ya que le suma presi贸n de la demanda, sobre todo en el segmento de gasoil premium donde las petroleras vienen operando a p茅rdida ya que es un combustible importado que se est谩 vendiendo por debajo del valor de importaci贸n. Sin embargo, el incremento de la petrolera nacional finalmente estuvo por debajo de lo previsto. 

La decisi贸n incomod贸 a la competencia porque si venden a un precio muy por encima de YPF corren el riesgo de perder mercado. Por eso Axion  ahora dio marcha atr谩s, al menos de modo parcial. Hasta el cierre de esta edici贸n Shell segu铆a manteniendo los mismos valores aunque es probable que tambi茅n termine ajustando sus precios a la baja. 

Las petroleras igual tienen claro que los precios seguir谩n subiendo. Por presi贸n de los gobernadores, el gobierno eval煤a subir nuevamente el precio de los biocombustibles, situaci贸n que impactar谩 en el valor de las naftas y el gasoil. El 1 de diciembre tambi茅n se espera la actualizaci贸n trimestral del Impuesto a los Combustibles L铆quidos que ajusta de acuerdo a la inflaci贸n. Adem谩s, como los precios contin煤an por debajo de la paridad de importaci贸n, ya que aumentaron menos que la combinaci贸n que arroj贸 las subas del d贸lar y el crudo durante los 煤ltimos meses, para comienzos de diciembre se espera un ajuste ajuste significativo, a煤n si el d贸lar contin煤a a la baja como ocurri贸 durante los 煤ltimos d铆as.

Fuente: P谩gina 12

323 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad