CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dujovne quiere recortar a la mitad los subsidios al gas que se produce en Vaca Muerta

14/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 692 lecturas | 81 Votos



El gobierno est谩 por tomar una medida que seguramente marcar谩 el pulso de la inversi贸n en el desarrollo de gas durante 2019. El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, y el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, tienen por delante la readecuaci贸n del millonario programa de subsidios al gas que se produce en Vaca Muerta.




La instrucci贸n de Dujovne es clara y tiene un claro sesgo fiscal: hay que recortar el presupuesto que demandan las compensaciones que reciben los productores por invertir en el desarrollo de yacimientos no convencionales. Se trata, en definitiva, de reducir el costo que tiene la aplicaci贸n de la resoluci贸n 46/2106 del entonces Ministerio de Energ铆a, firmada por Juan Jos茅 Aranguren. Lo complicado es c贸mo encarar esa tarea sin que eso desemboque en un brusco freno en la inversi贸n.

驴C贸mo funciona la regulaci贸n? Prev茅 que las empresas productoras que pongan en producci贸n campos no convencionales de gas que no estaban en producci贸n o que ampl铆en la oferta de yacimientos existentes recibir谩n una compensaci贸n directa del Tesoro Nacional equivalente a la diferencia entre un precio est铆mulo que var铆a a帽o a a帽o (arranc贸 en US$ 7,50 por MMBTU en 2018 y bajar谩 a 6 d贸lares en 2021) y el precio promedio de venta real del gas en el mercado argentino. Hasta el momento, existen ocho proyectos aprobados bajo el paraguas de la resoluci贸n 46 que, de no mediar modificaciones en esa norma, requerir谩n una partida presupuestaria de entre 1000 y 1200 millones en 2019. Dujovne comunic贸 a Iguacel que no existen fondos disponibles para hacer frente a esas erogaciones. Hay que buscar una adecuaci贸n que viabilice el funcionamiento del programa en el actual contexto de restricci贸n fiscal. Se avanzar谩 en un ajuste de los procedimientos t茅cnicos de la iniciativa, aunque a煤n no existe consenso entre los funcionarios al respecto. 

El desencuentro reside, concretamente, en cu谩n severo debe ser el ajuste, y en c贸mo instrumentarlo.Iguacel propuso a mediados de octubre realizar una adecuaci贸n reglamentaria del programa, de forma tal que el Estado reconozca el pago de subsidios para la producci贸n de gas aprobada por la Secretar铆a de Energ铆a al 1潞 de septiembre de 2018. 驴C贸mo funciona la iniciativa? Al momento de solicitar la cobertura del Estado, las empresas debieron presentar una proyecci贸n estimada de la oferta que esperaban inyectar en el sistema a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Luego, con el paso del tiempo, fueron corrigiendo a alza esas proyecciones en funci贸n de los buenos resultados obtenidos por los pozos perforados en Vaca Muerta.Fuentes del sector privado explican que se trat贸, apenas, de una declaraci贸n no vinculante a modo de hoja de ruta, dado que la resoluci贸n 46 afirma, en su texto, que las empresas recibir谩n bonificaciones econ贸micas por toda la producci贸n de gas inyectada al sistema, sin l铆mites de cupo. 

Eso se modificar谩, seg煤n pudo confirmar EconoJournal a partir de un relevamiento entre funcionarios y ejecutivos del sector. Seg煤n el planteo realizado por el secretario de Energ铆a, a partir del a帽o que viene s贸lo se computar铆an las actualizaciones de producci贸n presentadas hasta el 1潞 de septiembre de este a帽o. La elecci贸n de la fecha fue arbitraria y promet铆a generar debate dentro de la propia industria. Pero en Hacienda le bajaron el pulgar y exigen un mayor ajuste fiscal. El dinero disponible para financiar el programa, seg煤n los n煤meros que trazan en la cartera que dirige Dujovne, ronda los US$ 650 millones. Para alcanzar esa meta, la propuesta consiste en reconocer subsidios s贸lo para la producci贸n inicial de gas declarada por las empresas al momento de solicitar la aprobaci贸n de los proyectos. 

Es decir, se tomar铆an en cuenta las primeras producciones presentada por los privados y no se contemplar铆an las actualizaciones posteriores. A su vez, el pago de las bonificaciones que contempla el programa se concentrar铆a durante el invierno y se reducir铆an significativamente durante el verano.Eso es un problema para la mayor铆a de los productores, entre los que figuran YPF, PAE, Total, Wintershalll. Pero el mayor afectado ser谩 Tecpetrol, el mayor productor de shale gas de la Argentina. La petrolero del grupo Techint inyecta en la actualidad 16 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) de shale gas a partir de un desarrollo r茅cord de Fort铆n de Piedra, su campo estrella en Vaca Muerta, que ya representa un 12% de la oferta nacional de gas. La compa帽铆a cuenta con subsidios aprobados por una inyecci贸n de 17,5 MMm3/d铆a de gas. Pero esa no fue la producci贸n inicial que declar贸 la petrolera, que originalmente present贸 un proyecto por entre 8 y 10 MMm3/d铆a de producci贸n de gas y r谩pidamente, a los pocos meses de lanzado el desarrollo, lo elev贸 hasta los 15 MMm3/d铆a de shale gas.Si prospera el planteo que se est谩 bosquejando en Hacienda, Tecpetrol recibir谩 un 40% menos de bonificaciones econ贸micas que los que tiene aprobados. Para la empresa, es un derecho adquirido. 

De ah铆 la complejidad en c贸mo llevar adelante la readecuaci贸n.A煤n no existe una comunicaci贸n oficial, pero es probable que haya una baja de actividad si se cambian las reglas del juego, advirti贸 un encumbrado ejecutivo del sector.De los 20 proyectos presentados originalmente bajo el paraguas de la resoluci贸n 46, s贸lo ocho fueron aprobados. El resto est谩n en suspenso a la espera de una resoluci贸n oficial, aunque lo m谩s probable es que sean cancelados. Por eso motivo, en la industria descuentan que, cualquiera que sea la decisi贸n de Hacienda, ser谩 le铆do como un cimbronazo y afectar谩 el clima de negocios. La idea del Ministerio es publicar una regulaci贸n modificatoria antes de que termine el a帽o. 

Fuente: Econojournal

693 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad