CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En l铆nea con la inflaci贸n, ya anticipan un aumento del 3% en combustibles

19/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 851 lecturas | 12 Votos



A poco m谩s de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en l铆nea con la inflaci贸n de enero que seg煤n el Indec fue del 2,9%.




Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petr贸leo del orden del 8% y la devaluaci贸n del peso del 4%. Pero esta vez se agregar铆a tambi茅n un aumento de impuestos por la inflaci贸n 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se 

A poco m谩s de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en l铆nea con la inflaci贸n de enero que seg煤n el Indec fue del 2,9%. Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petr贸leo del orden del 8% y la devaluaci贸n del peso del 4%. Pero esta vez se agregar铆a tambi茅n un aumento de impuestos por la inflaci贸n 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se aceleran las conversiones a GNC, cuyo precio por litro es 50% menor. 

Empez贸 la cuenta regresiva para el inicio de marzo y el fin de la temporada de vacaciones, y tambi茅n para otro aumento de las naftas. Con una inflaci贸n del 3 por ciento en enero, muy superior a lo que esperaba el gobierno nacional, se especula con una suba de los combustibles del mismo porcentaje. Con el precio de las naftas liberado, en el sector calculan que el aumento del 3% obedecer谩 a las subas en el precio internacional del petr贸leo, la devaluaci贸n del peso y se agregar铆a esta vez un incremento de impuestos por la inflaci贸n 2018.

Desde que comenz贸 febrero, el petr贸leo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, salt贸 m谩s de un 8%, desde los u$s 61 por barril a m谩s de u$s 66 ayer. El d贸lar, por su parte, subi贸 4% hasta los $ 39,70 que cerr贸 ayer en el Banco Naci贸n, destaca el diario El Cronista. En tanto, la inflaci贸n minorista que entre octubre y diciembre del a帽o pasado sum贸 11,3% llevar谩 a que el litro de nafta cueste $ 0,91 m谩s, mientras que el litro de gasoil se encarecer谩 $ 0,57. 

Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada a帽o) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017. Seg煤n el matutino econ贸mico, como las empresas refinadoras compran el petr贸leo a las productoras con paridad de exportaci贸n (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los u$s 3), las ventas en marzo se negociar铆an en torno a los u$s 57 por barril, confi贸 en reserva una fuente vinculada a la producci贸n en Vaca Muerta. Con las naftas aumentando todos los meses, se aceleraron las conversiones a GNC. 

En 2018 creci贸 51%, pese a que el precio del GNC tambi茅n subi贸 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%. El m谩ximo hist贸rico de las conversiones hab铆a sido en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. El a帽o pasado fueron 141.875. Por otro lado, las ventas de naftas y gasoil descendieron un 6,3% en diciembre del a帽o pasado. En el 煤ltimo mes del 2018, el total vendido de naftas descendi贸 un 5,3% debido a un derrumbe del 24,2% en el expendio de la premium, que no lleg贸 a ser compensado con un alza del 3,9% en las ventas de s煤per. Esta confirmaci贸n pudo darse gracias a la informaci贸n suministrada por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, que revela tambi茅n que las ventas de gasoil grado 2 disminuyeron un 7,4% y las de gasoil de mayor calidad un 5,8%, totalizando una reducci贸n para el di茅sel del 7%. 

Fuente: Urgente 24

852 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad