CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Inauguraron planta de producci贸n de pellets y laboratorio de evaluaci贸n de biomasa

19/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 852 lecturas | 59 Votos



La planta y el laboratorio son los primeros de su tipo en la regi贸n sur del pa铆s, con el objetivo de analizar de manera integral la biomasa local como fuente de energ铆a.




Su adquisici贸n, desarrollo conceptual y montaje fue posible gracias al aporte de $1.500.000 realizado por la Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva de la Naci贸n, que destina anualmente una partida de m谩s de 20 millones de pesos al funcionamiento del CIEFAP, en calidad de Miembro Promotor del organismo. Durante la inauguraci贸n estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Naci贸n, Lino Bara帽ao, los ministros provinciales Agust铆n Domingo (Econom铆a) y Alberto Diomedi (Agricultura, Ganader铆a y Pesca), el secretario provincial de Ciencia, Tecnolog铆a y Desarrollo Productivo, Hugo Josserme, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, el titular de la Unidad de Coordinaci贸n General de la Secretar铆a de Gobierno, Alejandro Mentaberry, y el director del CIEFAP, Jos茅 Lencinas, junto con otras autoridades y representantes de los sectores maderero e industrial. En su intervenci贸n, Bara帽ao expres贸: 鈥淧ara que la inversi贸n en Ciencia y Tecnolog铆a tenga efectos positivos en la calidad de vida de la gente hay que instalar vasos comunicantes, como esta planta y laboratorio, los cuales no s贸lo favorecer谩n la generaci贸n de energ铆a de una manera m谩s eficiente, sino que tambi茅n impulsar谩n la creaci贸n de puestos de trabajo鈥. 

A su vez, Domingo puntualiz贸: 鈥淓ste proyecto es de suma importancia para nuestra Provincia, ya que permitir谩 transferir los resultados de la investigaci贸n al sector productivo. A la vez, favorecer谩 la reducci贸n de los residuos de biomasa, los cuales pueden suponer peligro de incendio, y se suma a los esfuerzos por dinamizar la econom铆a rionegrina鈥. Por su parte, Diomedi se帽al贸: 鈥淟o interesante de este proyecto es la cantidad de instituciones que prestaron su apoyo y se articularon para llegar a soluciones concretas en cuestiones tan importantes como las que esta planta experimental permitir谩 atender鈥. A su turno, Lencinas dijo: 鈥淓st谩 iniciativa asume un compromiso muy fuerte con la industria forestal, de la mano del conocimiento cient铆fico. Esperamos, a trav茅s de la producci贸n de pellets, obtener informaci贸n de relevancia que luego transferiremos al sector privado para optimizar el uso de biomasa con fines energ茅ticos鈥. M谩s adelante, Gennuso se帽al贸: 鈥淢e alegra que emprendamos nuevas utop铆as, en este caso para mejorar el abastecimiento de combustibles y la gesti贸n de residuos forestales鈥. La planta producir谩 pellets a partir de biomasa forestal de Patagonia, con altos est谩ndares de calidad. Adem谩s, permitir谩 comprobar la eficiencia energ茅tica de aquellos que actualmente son comercializados para estufas domiciliarias, con el fin de disminuir costos y brindar seguridad sobre el uso de este biocombustible. 

Las capacidades instaladas ser谩n empleadas para ensayos de producci贸n de pellets mediante la utilizaci贸n de biomasa local, optimizar el proceso de manufactura de acuerdo con las especies ensayadas, llevar a cabo estudios de caracterizaci贸n de la biomasa base y los biocombustibles elaborados, y el desarrollo de nuevos productos, como ser los 鈥減ellets de origen patag贸nico鈥. Se espera obtener informaci贸n de relevancia sobre el proceso constructivo de las c谩psulas de aglomerado con madera aut贸ctona, utilizando residuos de aserraderos y carpinter铆as del 谩rea, as铆 como la transferencia de conocimiento a empresas privadas. Asimismo, el CIEFAP continuar谩 trabajando en colaboraci贸n con el Subcomit茅 de Biocombustibles S贸lidos del Instituto Argentino de Normalizaci贸n y Certificaci贸n (IRAM) para acreditar la calidad de los pellets, y en alianza con el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI) buscar谩 avanzar en la certificaci贸n del Laboratorio de Biomasa y la caracterizaci贸n de biocombustibles. 

En el marco de su visita a la Provincia, Bara帽ao se traslad贸 hasta el Instituto Balseiro donde se reuni贸 con las autoridades y felicit贸 personalmente a la doctora Karen Hallberg tras haber ganado el Premio Internacional L鈥橭r茅al-Unesco de la regi贸n Am茅rica Latina 鈥淧or las mujeres en la ciencia鈥. Sobre el pellet El mercado de calefacci贸n domiciliario, tanto urbano como rural, requiere combustibles de mayor densidad energ茅tica y f谩cil manipulaci贸n, por lo que el pellet se convierte en el biocombustible s贸lido con mayor potencialidad para sustituir al gas envasado, a la vez que favorece la utilizaci贸n de equipos de menor potencia que aquellos que utilizan astillas o chips. El pellet es un producto obtenido a partir del compactado y densificado de aserr铆n y part铆culas de madera, que se utiliza para la calefacci贸n en zonas fr铆as donde la disposici贸n de la biomasa es relativamente accesible. Se trata de una fuente de calefacci贸n renovable de origen local, que emplea mano de obra directa e indirecta y revaloriza residuos forestales y de aserraderos. Tambi茅n es un combustible alternativo de menor costo frente a los de origen f贸sil, como el gas envasado o fuel oil, y posee una calcinaci贸n limpia con bajas emisiones. 

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

853 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad