CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nicky Caputo se qued贸 con una de las centrales termoel茅ctricas que privatizar谩 Macri

19/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 970 lecturas | 52 Votos



El ex Enarsa le aprob贸 la oferta por la central Brigadier L贸pez, en Santa Fe. La licitaci贸n de la otra central qued贸 vacante.




Nicol谩s "Nicky" Caputo se qued贸 con una de las dos centrales termoel茅ctricas que quiere privatizar su mejor amigo, Mauricio Macri. Por la Central T茅rmica Brigadier L贸pez, ubicada en la provincia de Santa Fe, Central Puerto de Caputo ofert贸 326,5 millones de d贸lares. Como adelant贸 este medio, la compa帽铆a Central Puerto de Caputo hab铆a hecho ofertas para quedarse con el control de las centrales termoel茅ctricas Ensenada Barrag谩n y Brigadier L贸pez. Seg煤n confirmaron a este medio desde Ieasa -ex Enarsa-, para la licitaci贸n de la central de Ensenada de Barrag谩n, se recomend贸 declarar inadmisibles las ofertas de YPF y Central Puerto, mientras que para la licitaci贸n de la central Brigadier L贸pez se recomend贸 como admisible la oferta de Central Puerto. Hasta el momento, 

Central Puerto tiene una participaci贸n en el Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI) que en este momento alcanza el 11,4%, mientras que espec铆ficamente en la generaci贸n t茅rmica se eleva al 15%. La compa帽铆a se adjudic贸 numerosos proyectos durante la administraci贸n Macri y desembarc贸 en el sector e贸lico con siete parques en ejecuci贸n. Nicky Caputo, a punto de quedarse con las dos 煤nicas centrales que privatizar谩 Macri A ra铆z de una denuncia del kirchnerismo, la Justicia Federal imput贸 al primer mandatario argentino por intentar vender "a precio vil" las centrales termoel茅ctricas. De acuerdo a fuentes allegadas, el fiscal Pollicita inici贸 la instrucci贸n y ya pidi贸 medidas de prueba, poniendo la causa en tr谩mite. Junto a 茅l, quedaron involucrados en la investigaci贸n los ex secretarios de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren y Javier Iguacel, el presidente de Ieasa -la ex Enarsa-, Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoel茅ctricas de Ieasa, Alberto Ra煤l Brusco; el gerente de control de proyectos de Ieasa, Adolfo Marcelo Piccinini; el ex presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y el empresario 脕ngelo Calcaterra, due帽o de Iecsa, hist贸rica empresa del Grupo Macri. 

La causa, que est谩 a cargo del juez Daniel Rafecas -quien ya hab铆a rechazado una cautelar de la oposici贸n para suspender el proceso licitatorio de las usinas, motivo por el cual en el Gobierno piensan que no prosperar谩-, se origina a partir de una tasaci贸n de los bienes que seg煤n los diputados opositores le ocasionar铆a una p茅rdida de 400 millones de d贸lares al Estado. Seg煤n la denuncia, la construcci贸n de ambas centrales cost贸 alrededor de 1.000 millones de d贸lares, y su precio de venta fue establecido casi en la mitad de ese valor, sin que se haya explicado de manera consistente las razones para ello. 

Adem谩s, el contrato con Iecsa e Isolux, encargadas de las obras, fue rescindido a fines de 2016, y el gobierno del presidente Mauricio Macri le entreg贸 a Iecsa (empresa que el primo de Macri Angelo Calcaterra le vendi贸 al empresario Marcelo Mindlin) 1.600 millones de pesos en car谩cter de indemnizaci贸n, es decir el equivalente en ese momento a 100 millones de d贸lares. La denuncia agrega que dos gerentes de Iecsa, Alberto Ra煤l Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que eran los directores t茅cnicos de las plantas durante su construcci贸n, inmediatamente despu茅s de la rescisi贸n en 2016 pasaron a trabajar como integrantes del comit茅 directivo de Enarsa, organismo encargado de llevar adelante el proceso de venta de las centrales, con lo que estuvieron "de los dos lados del mostrador", asegurando que el proceso concluya en las manos adecuadas. 

Fuente: La Pol铆tica Online

971 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad