CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mantas petroleras: la Justicia federal avanza tras investigaci贸n de R铆o Negro

19/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1093 lecturas | 40 Votos



Se trata del negocio millonario con YPF y da帽os ambientales de una firma apadrinada por Guillermo Pereyra. Tambi茅n indaga sobre las m煤ltiples sociedades de familiares del senador gremialista.




La Justicia Federal da nuevos pasos en la investigaci贸n sobre los negocios cercanos al dirigente gremial petrolero y senador Guillermo Pereyra y su entorno, investigados por R铆o Negro. Requiri贸 al gobierno y la Legislatura del Neuqu茅n, al Concejo de Plaza Huincul y a la Inspecci贸n General de Justicia informes y datos espec铆ficos referidos a las mantas oleof铆licas (absorbentes de derrames de crudo), tanto en lo referido a su millonario negocio atado a YPF como a la contaminaci贸n ambiental del producto. 

Este diario revel贸 en junio de 2017 que YPF pag贸 a Real Work (firma productora de las mantas apadrinada por Pereyra) m谩s de 2.000 millones de pesos por un sistema que la misma petrolera consider贸 ineficiente y contaminante . Tambi茅n la investigaci贸n de los periodistas 脥talo Pisani y Javier Lojo document贸 la quema a cielo abierto de mantas empetroladas por parte de esa empresa y denunci贸 la inacci贸n de las autoridades ambientales. 

Este caso, junto a las evidencias de m煤ltiples sociedades creadas por familiares de Pereyra orientadas al nicho petrolero, as铆 como v铆nculos del sindicalista con empresarios clave del sector hidrocarbur铆fero, generaron una denuncia penal del diputado nacional neuquino Leandro L贸pez (PRO), que hoy investiga el fiscal federal Carlos Rivolo. La causa recay贸 por sorteo en el juez federal Luis Osvaldo Rodr铆guez, cuestionado hoy tras denuncias de cobro de coimas formuladas por Carolina Pochetti, la viuda del fallecido secretario de N茅stor Kirchner. 

Semanas atr谩s, el Juzgado Federal 9 de Comodoro Py remiti贸 una bater铆a de oficios de requerimiento de informaci贸n: al subsecretario de Ambiente del Neuqu茅n Juan Lucchelli, al titular de la Legislatura Rolando Figueroa y al presidente del Concejo de Huincul Nelson Dolso, para que brinden detalles de las denuncias y eventuales actuaciones realizadas con motivo de los reclamos ambientales por el uso de las mantas de Real Work. 

Le pregunta concretamente a Luchetti si hubo sanciones administrativas a la empresa al Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Ramiro Gonz谩lez, le requiere registros de posibles investigaciones referidas al uso de tales absorbentes de derrames a la vicepresidenta de la Naci贸n, Gabriela Michetti, le pide que remita copias certificadas de todas las declaraciones juradas de Guillermo Pereyra a la Inspecci贸n General de Justicia (IGJ) le solicita informes sobre dos empresas de saneamiento ambiental que se vincularon con Real Work. En torno de esta causa ya se produjeron allanamientos a las oficinas de YPF en Puerto Madero, donde se retir贸 documentaci贸n relacionada con los contratos exorbitantes y pr谩cticamente exclusivos con Real Work durante la gesti贸n kirchnerista. 

La denuncia de Leandro L贸pez no s贸lo pide investigar a Pereyra y los negocios que se les atribuye a sus familiares y a firmas cercanas, sino tambi茅n a los empresarios Claudio Urcera, Jorge C谩rdenas Negro (titular de Real Work), Miguel Schvartzbaum (Mas Energ铆a, tambi茅n investigada por R铆o Negro) y Guillermo Coco (ex ministro de Jorge Sapag, asesor de Pereyra en el Senado, y empresario en el negocio de arenas de fracking que revel贸 este diario). 

Fuente: Diario R铆o Negro

1094 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad