CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


San Juan: Inicia la producci贸n del puloil minero

19/02/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1164 lecturas | 26 Votos



Febrero ser谩 un mes clave para la Asociaci贸n Ciudad Andina con el inicio de producci贸n del ya tan difundido puloil minero de Calingasta.




Se trata de un abrasivo natural en base a arcillas cuya  producci贸n  inicial est谩 estimada en 2.000 unidades. El puloil es una especie de arenilla compuesta por sulfato de sodio, carbonato de calcio y sodio que en su momento en  el pa铆s  se  comercializaba como  polvo  de  limpieza 鈥淥dex鈥. Las micro part铆culas  que  conten铆a lo hac铆an  ideal para  desincrustar el  sarro en sanitarios  a la vez de tener la  propiedad de absorber grasa  y ser  adecuado para la limpieza de ollas  y  utensilios  de  cocina.

Seg煤n  Jorge Alfredo Riveros, de la Asociaci贸n Ciudad Andina  y  ex profesor  de la Escuela Boero, la extracci贸n  ser谩 de manera artesanal de tipo 鈥渁  pico y pala鈥 seg煤n  sus palabras, ya que se trata de un material  blando que luego ser谩  trasladado en albardas a lomo de mula.  Ser谩n 1,5  kil贸metros desde el cerro 鈥淟as Pareditas鈥, donde est谩 la cantera, hasta la zona de Las Hornillas, en el predio que la escuela Boero tiene en el lugar  desde la d茅cada  de los `70 y el cual mantiene esta asociaci贸n sin fines de lucro formada por docentes, ex docentes y amigos de la instituci贸n.

鈥淏uscamos  un producto sustentable en cuya producci贸n podamos participar los miembros de la asociaci贸n  y que los  beneficios nos permitan realizar mejoras en este lugar hist贸rico鈥, dijo Riveros.

Es que uno de los anhelos del grupo es usar las ganancias para mejorar el refugio que la escuela tiene en Las Hornillas  (consta de veinte camas y  heladeras)  y es paso obligado de la Ruta Sanmartiniana.

En el lugar se instalar谩  una peque帽a planta de producci贸n  para el procesamiento del producto mediante  el uso de zarandas  y  su  posterior  envasado.  El puloil ser谩 comercializado en envases pl谩sticos de 400 grs inicialmente en la zona de Calingasta y con proyecciones de tener espacio en g贸ndola en la ciudad  de San Juan.

De hecho oportunamente tuvieron conversaciones con directivos  de Caf茅 Am茅rica,  quienes estaban interesados en su venta.  鈥淓n  su momento el Odex era  muy solicitado y se discontinu贸,  pero mucha  gente  sigue preguntando  por algo similar y de all铆 a que los due帽os de este comercio tengan inter茅s y  que  sea una oportunidad  para nuestro producto鈥, explic贸 Riveros.

La asociaci贸n recibi贸  recientemente el subsidio 鈥淰entanilla  Abierta鈥 por parte del  Ministerio de Miner铆a  de  San Juan con  el  que dar谩n  el puntapi茅  inicial  al proyecto y por  el  cual oportunamente recibieron el apoyo del municipio  calingastino para el  asesoramiento t茅cnico geol贸gico. El mismo estuvo a cargo de Alexandre Cofres  y  Mat铆as Espejo.

Los t茅cnicos  tomaron 9 muestras  de 3 kilos cada una en un espacio de estudio que fue  dividido en dos zonas.  La Zona N潞1 se considera de f谩cil extracci贸n, ya que se puede extraer el puloil de buena calidad de manera directa porque aflora en la zona. En la  Zona N掳 2 hay presencia  de  puloil pero no de la misma  calidad ya que  consta  de 15cm de  aluvio  continuado con  arena  media. La  especulaci贸n de  acuerdo a los  estudios  estratigr谩ficos,  es que  el puloil de  calidad  pueda  encontrarse a  18 metros de profundidad  a  partir  del  aluvio.

Seg煤n los t茅cnicos, las estimaciones del recurso  es  de  57.680,28  m3  de puloil  de buena calidad  en Zona N潞 1 y  de 24.220,75 m3  de puloil  con  aluvio en  la  Zona N潞 2.

Artesanal. El afloramiento del puloil puede observarse a simple vista por lo que la extracci贸n ser谩 a pico y pala para su posterior traslado en mulas. (...)

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1165 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a