CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Inversiones petroleras por US$724 millones

20/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 299 lecturas | 48 Votos



Es la suma que aportarán las 13 empresas que se adjudicaron 18 áreas marítimas




El Gobierno adjudicó a 13 empresas petroleras el permiso para explorar y explotar 18 áreas hidrocarburíferas ubicadas dentro del Mar Argentino (off shore, o costa afuera, como se conoce en la jerga del sector este tipo de áreas).

Según la resolución publicada por la Secretaría de Energía, a cambio de esos permisos las empresas se comprometieron a hacer inversiones por 724 millones de dólares para buscar gas y petróleo en tres cuencas ubicadas en el lecho submarino de la plataforma continental argentina.

Según consigna la resolución 276/2019, las empresas adjudicatarias son YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI. El área total en la que se desarrollarán los trabajos suma 225.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno destacó que se trata de la licitación más grande de los últimos 30 años y permitirá atraer inversiones al país para conocer en detalle la plataforma argentina, uno de los espacios menos explorados del país y con expectativas de ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global.

Tras la adjudicación formal, el presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a representantes de las empresas petroleras que resultaron adjudicadas en el concurso público internacional.

La Secretaría de Energía, que dirige Gustavo Lopetegui, explicó que entre junio y agosto próximos se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras.

Nuevas licitaciones 

Con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de ella se prevé la realización de nuevas licitaciones de carácter anual.

Las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa.

Estas actividades incluirán la perforación de al menos dos pozos y durante el transcurso de estos permisos de exploración las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años.

En la apertura de ofertas realizada el 16 de abril pasado para el Concurso Público Internacional Costa Afuera Nº 1 se habían presentado 13 empresas que habían realizado 23 ofertas para 18 áreas (sobre 38 ofrecidas) por un total de US$995 millones.

Fuente: La Nación

300 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas