CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los petroleros aceptan un esquema de 10 por 5

20/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 282 lecturas | 59 Votos



Es un intermedio entre el actual y el que promovía el sindicato.




La muerte de dos operarios de Pecom en un yacimiento de Vaca Muerta reinstaló la modificación de los diagramas de trabajo de los petroleros en el centro del debate empresario sindical. La discusión tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando se reúna el ala laboral de la Mesa de Vaca Muerta. El gobierno provincial convocó a los sindicatos y a las operadoras para este mediodía, con el fin de promover un diálogo que lime las asperezas surgidas en los últimos tiempos.

Las partes comenzaron a negociar cambios a los diagramas a instancias del gremio conducido por Guillermo Pereyra. El sindicato exigió eliminar los esquemas actuales, que, en general, establecen 14 días de trabajo continuados por siete de franco.

Pereyra, con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, impulsó un plan para uniformar los diagramas con seis días de actividad seguidos por tres de descanso. Los términos de esa iniciativa generaron un fuerte rechazo de parte de las empresas.

La oposición empresaria se funda en que una modificación de ese tipo afectaría la productividad. El sindicato cuestiona que se privilegien las necesidades de la producción por sobre las del trabajador.

La discusión lleva meses y sigue abierta, aunque en los últimos días surgió una postura intermedia entre el régimen actual y el propuesto por el gremio que podría cerrarles a las dos partes.

Pereyra le dijo a este diario que el sindicato está dispuesto a firmar un diagrama con diez días de trabajo por cinco de franco. Ese formato también les cerraría a las empresas, en principio. Las dos partes coinciden en que la discusión debe concluirse sin más dilaciones.

El escenario en el que se desarrolla cambió con la muerte de los trabajadores de Pecom Maximiliano Zappia, de 23 años, y Cristian Baeza, de 34 años.

La tragedia ocurrida el domingo 5 de mayo en la planta de Tecpetrol, en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, reconfiguró el contexto de las discusiones sobre todos los temas que de alguna manera están vinculados a la seguridad de los operarios. Con ocho muertos en 15 meses en accidentes ocurridos en yacimientos de la cuenca neuquina, la seguridad se coló en las prioridades de la Mesa de Vaca Muerta. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

283 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad