CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta ya produce petr贸leo, tras 100 a帽os de descubrimiento

26/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 238 lecturas | 0 Votos



En las 煤ltimas semanas, dos compa帽铆as han exportado dos peque帽os cargamentos de la formaci贸n, uno de petr贸leo ligero, el otro de gas natural licuado.




En las 煤ltimas semanas, dos compa帽铆as han exportado dos peque帽os cargamentos de la formaci贸n, uno de petr贸leo ligero, el otro de gas natural licuado. A lo largo del borde occidental de la Patagonia argentina, sobre una estepa 谩rida anidada contra las monta帽as de los Andes, se encuentra una formaci贸n de shale conocida como Vaca Muerta

Desde que los ingenieros confirmaron lo que un ge贸logo estadounidense sospechaba hace un siglo, que Vaca Muerta contiene enormes cantidades de petr贸leo y gas, se dispar贸 en entusiasmo por replicar el auge del fracking en EE.UU.Primero lleg贸 YPF SA, el gigante petrolero local, y Chevron Corp. Luego llegaron aquellos como Total SA y Royal Dutch Shell Plc. Entre ellos, invirtieron cerca de US$13.000 millones en exploraci贸n durante los 煤ltimos ocho a帽os. Sin embargo, ninguno tuvo mucho que mostrar. 

Hab铆a obst谩culos constantemente y la producci贸n era marginal.Hasta ahora. En las 煤ltimas semanas, dos compa帽铆as han exportado dos peque帽os cargamentos de la formaci贸n, uno de petr贸leo ligero, el otro de gas natural licuado, en presagio a lo que los funcionarios de la industria dicen que ser谩 un flujo constante de env铆os para fines de a帽o. Es demasiado pronto para cantar victoria, a煤n existen muchos obst谩culos log铆sticos y econ贸micos. 

Sin embargo, es la primera se帽al de que todo el dinero y tiempo invertidos podr铆an realmente dar frutos, y convertir a Argentina en el proveedor de energ铆a global que sol铆a ser hace m谩s de una d茅cada.Mitos y verdades de Vaca Muerta: conoc茅 los secretos de la fuente de energ铆a clave en Argentina. "El sistema cambiar谩 de uno de importaci贸n de petr贸leo y productos a uno de exportaci贸n", dijo Sean Rooney, jefe de Shell en Argentina

"Y eso va a crecer con el tiempo. Ser谩n cientos de miles de barriles por d铆a".Shell anunci贸 en diciembre una ampliaci贸n de las operaciones y, como s铆mbolo de aprobaci贸n de la primera perforaci贸n intensiva de shale fuera de Norteam茅rica, Exxon Mobil Corp. gener贸 un compromiso similar este mes. Se pronostica que los env铆os de petr贸leo ligero de Argentina alcanzar谩n los 70.000 barriles por d铆a el pr贸ximo a帽o.Lo que dice un analista de Bloomberg:"Un mayor crecimiento en la producci贸n de petr贸leo y gas de Argentina y, m谩s importante a煤n, la capacidad de exportaci贸n, tienen el potencial de limitar notablemente los d茅ficits comerciales"

Hay un largo camino por recorrer para igualar o incluso acercarse al punto de referencia de la producci贸n de shale de la Cuenca Permiana en Texas y Nuevo M茅xico, donde la producci贸n resulta en env铆os por la costa del golfo de aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios. Los desarrollos de infraestructura, como carreteras y tuber铆as, retrasan el progreso de la perforaci贸n. Los productores tambi茅n quieren que el gobierno, que ha estado alejando a Argentina del proteccionismo, finalmente suavice las condiciones de las exportaciones. 

Esto significa poner fin al derecho de primer rechazo de las refiner铆as nacionales y cumplir con la promesa de eliminar los impuestos a la exportaci贸n a fines de 2020.57.000 barriles al d铆a y 660 pozos: c贸mo funciona el lado B de Vaca Muerta.

"Si los actores de la industria y el gobierno aceptan esto y apoyan las pol铆ticas energ茅ticas para facilitar las exportaciones, tenemos una oportunidad emocionante por delante", dijo Miguel Galuccio, quien dirigi贸 las primeras incursiones de YPF en Vaca Muerta y ahora dirige Vista Oil & Gas, que envi贸 la reciente carga de petr贸leo ligero.

Los perforadores tambi茅n deben tener en cuenta la pol铆tica. A la mayor铆a le gustar铆a ver ganar la reelecci贸n al presidente Mauricio Macri en octubre quien es m谩s orientado al mercado, especialmente porque se enfrenta a una formula opositora en la que figura la exl铆der Cristina Fern谩ndez de Kirchner cuyo control de capital asust贸 a los inversores extranjeros. (...)

Fuente: Perfil

239 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas