CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plaza Huincul tendrá una refinería de shale oil y un parque eólico –

26/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 317 lecturas | 41 Votos



Aparte de contar con un complejo que elaborará combustibles con un 100% de petróleo no convencional extraído en Vaca Muerta, la localidad neuquina proyecta aprovechar la energía de sus vientos.




De reconocida trayectoria petrolera, Plaza Huincul albergará la primera refinería del país que procesará exclusivamente petróleo no convencional. Pero eso no es todo, ya que la localidad del departamento neuquino de Confluencia también se ilusiona con la construcción de un parque eólico.

La refinería tiene lugar en el Complejo Industrial de Plaza Huincul de YPF. En apenas dos años, el complejo elaborará combustibles con un 100% de shale oil procedente de Vaca Muerta.Ubicada a metros del histórico Pozo 1, que significó el origen de la industria hidrocarburífera en Neuquén, la instalación comenzó a recibir crudo no convencional en 2012, con la puesta en marcha de Loma Campana.  Por entonces, esa clase de petróleo sólo representaba un 5% de su materia prima. 

En estos días, en cambio, ese porcentaje trepó a casi un 55% de los 4.100 metros cúbicos (m3) que se procesan diariamente. La planta se encuentra abastecida por tres oleoductos que llenan los 40.000 m3 de sus tanques de aprovisionamiento. Uno de ellos transporta la producción de Al Norte de la Dorsal y el Octógono Fiscal, otro aporta la de Sierra Barrosa y el tercero es el ramal Centenario que se conecta con el corazón de Vaca Muerta.Inaugurada en 1976 con un nivel de procesamiento de 3.900 m3 por día, la refinería fue renovada en 2000, cuando alcanzó su actual capacidad. 

Desde entonces es sede de una parada de un mes cada cinco años para modernizar su equipamiento. Con la última detención, registrada en 2016, se implementaron modificaciones clave a fin de permitir el procesamiento de shale oil. La próxima, prevista para 2021, implicará el revamping de todas las instalaciones para que sólo se emplee el crudo de Vaca Muerta. Según los especialistas, ese petróleo es dulce y liviano, posee un grado API alto y un bajo índice de azufre. Estas características favorecerán la obtención de una mayor cantidad de destilados medios y livianos.

En cuanto a los desafíos a sortear, se estima que la torre se verá más exigida y que se necesitará más energía de los quemadores. Asimismo, se espera una mayor acumulación de sólidos y parafinas.  En 2012 el shale oil sólo representaba un 5% de la materia prima de la refinería de Plaza Huincul. En estos días, en cambio, ese porcentaje trepó a casi un 55% de los 4.100 m3 diariamente procesados en el complejo.

Fuente: Revista Petroquímica

318 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad