CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza: quieren eliminar 14 mil kilos de uranio enterrado en Sierra Pintada

19/07/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 596 lecturas | 60 Votos



Despu茅s de 25 a帽os, la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica comenzar谩 los trabajos sobre los residuos contaminantes en el complejo minero ubicado en San Rafael.




A trav茅s de una resoluci贸n, el Gobierno de Mendoza avanza con la remediaci贸n de los residuos contaminantes que han quedado en el complejo minero fabril Sierra Pintada. El trabajo en su fase inicial implicar谩 extraer unos 14 mil kilos de uranio que se encuentra enterrado en suelo sanrafaelino.

La medida fue habilitada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, que otorg贸 la Declaraci贸n de Impacto Ambiental a la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica, para que inicie las tareas en la etapa FASE I.

En ese complejo, la Comisi贸n de Energ铆a At贸mico explot贸 hasta 1997 el yacimiento de uranio. Pero la explotaci贸n ces贸 cuando fue m谩s econ贸mico importar ese insumo que producirlo localmente. Posteriormente, se consider贸 reabrirla, pero los proyectos tuvieron impedimientos legales y el caso lleg贸 hasta la Corte de la Naci贸n, que finalmente fall贸 en contra de volver a explotarla.

Y quedaron los pasivos ambientales cuya soluci贸n se fue postergando. Ahora, la Provincia exige al organismo nacional que comience la remediaci贸n de los residuos contaminantes que se generaron durante varios a帽os.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos s贸lidos (Fase I) que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales del tratamiento, que constituyen pasivos de menor riesgo.

La DIA fue aprobada luego de varias reuniones con la CNEA, organismos t茅cnicos y universitarios, la municipalidad de San Rafael, los dict谩menes t茅cnicos y sectoriales y la audiencia p煤blica en la comuna sure帽a con m谩s de 500 asistentes.

Qu茅 se har谩 en esta fase inicial

Seg煤n explicaron desde Ambiente, la Fase I incluye el tratamiento de los residuos s贸lidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, C贸rdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la d茅cada del 90.

Adem谩s, el tratamiento conjunto de casi 1 mill贸n de m3 de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y ars茅nico superiores a los l铆mites admisibles.

La remediaci贸n se realiza de forma conjunta s贸lidos y agua de cantera, y no utiliza en el proceso agua fresca de origen subterr谩nea o superficial.

Con este procedimiento se eliminar谩n de suelo sanrafaelino casi 14.000 kg de uranio que actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de corrent铆as, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

Los controles ambientales

Durante la etapa de remediaci贸n, Ambiente implementar谩 un programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterr谩nea, el aire, el suelo y la flora.

Todas las acciones del proyecto se desarrollar谩n aplicando medidas de mitigaci贸n preventivas, para evitar la aparici贸n de impactos en el ambiente, y correctivas, que buscar谩n contrarrestar los efectos de los impactos que podr铆an presentarse. 

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

597 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a