CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra le pide a Macri que las retenciones a Vaca Muerta las inviertan en Neuqu茅n

23/07/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 192 lecturas | 47 Votos



En plena campa帽a por su reelecci贸n, el Senador del MPN propone crear un fondo de infraestructura por el cual su provincia recibir铆a $4.500 millones.




El l铆der del Sindicato de los Petroleros, Guillermo Pereyra, volvi贸 a apelar a un discurso fuertemente "provincialista" para cuestionar a Macri y pedirle m谩s fondos para Neuqu茅n. En b煤squeda de su reelecci贸n, el senador del MPN que supo ser un aliado estrat茅gico del Gobierno Nacional tanto en el Congreso como al facilitar la flexibilidad laboral de su gremio, ahora impulsa una campa帽a donde sale a tensionar directamente con la Casa Rosada a sabiendas de la mala imagen del Presidente en la Patagonia. En esta oportunidad, cuestion贸 las retenciones a las exportaciones de gas y petr贸leo y reclam贸 su devoluci贸n en forma de obras. "El impuesto a las exportaciones de cuatro pesos por d贸lar que le sacan a la producci贸n del no convencional tiene que venir directamente a la provincia para desarrollar infraestructura", afirm贸. 

De acuerdo a Pereyra, si el Estado no reacciona a tiempo, no podr谩 evitar un cuello de botella en la evacuaci贸n de la producci贸n, generando un colapso en todo el sector. "Hay que evitar las malas experiencias de otros lugares, como en el inicio de la explotaci贸n no convencional en Estados Unidos, donde se tuvo que parar la explotaci贸n por falta de obras de infraestructura", puntualiz贸. Pereyra cuestion贸 a Macri: "Se llevan la plata de Vaca Muerta para hacer obras en la Capital" En ese sentido, describi贸 la situaci贸n de Rinc贸n de los Sauces, localidad que recorri贸 junto al gobernador Omar Guti茅rrez y el intendente Marcelo Rucci, y donde anticip贸 un "boom" de producci贸n. "Tenemos que adelantarnos en Rinc贸n de los Sauces a todo este crecimiento y construir viviendas como venimos haciendo con la provincia y el Sindicato, hospitales y todo lo que hay que hacer para que no nos sorprenda. 

Tambi茅n para que se pueda producir y se pueda evacuar esa producci贸n sin generar cuellos de botella", mencion贸 al respecto. En concreto, defini贸 como prioritario reacondicionar el oleoducto trasandino y acelerar la construcci贸n del parque industrial de Rinc贸n de los Sauces: "para eso estamos hablando con el gobernador Omar Guti茅rrez, porque hace falta la autorizaci贸n y las obras de infraestructura". El senador ya hab铆a cargado contra "el centralismo porte帽o" en m谩s de una oportunidad, afirmando que "se llevan la plata de Vaca Muerta para hacer obras en Capital". Es por eso que volvi贸 a reivindicar su proyecto de ley presentado en la C谩mara Alta que declara de inter茅s nacional la explotaci贸n no convencional y crea un fondo para infraestructura por el cual su provincia recibir铆a $4.500 millones. 

"Las retenciones son una confiscaci贸n del Estado Nacional a las econom铆as regionales para alimentar el centralismo porte帽o. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producci贸n no convencional (Neuqu茅n, R铆o Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo hist贸rico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense", explic贸. El consejo de la Actividad Hidrocarbur铆fera No Convencional, que se propone conformar, ser铆a integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes en forma proporcional a la producci贸n global proveniente de concesiones de explotaci贸n no convencional de hidrocarburos. 

Tambi茅n exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales a las construcciones que se realicen en cumplimiento del objetivo de la ley. En los argumentos menciona que la explotaci贸n no convencional requiere una infraestructura diferente a la del convencional, reconocida por la Ley de Hidrocarburos, y tiene lugar en zonas alejadas a los grandes centros urbanos "generando una demanda de infraestructura no solo productiva sino habitacional, de salud, recreativa y de educaci贸n para atender las necesidades de los trabajadores y su entorno familiar". 

Fuente: La Pol铆tica Online

193 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad