CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


R铆o Negro y Neuqu茅n contra el congelamiento de combustibles

22/08/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 218 lecturas | 33 Votos



Plantean que el decreto presidencial es anticonstitucional, porque afecta recursos provinciales sin haber pasado por el Congreso.




Las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro se adelantaron y ya judicializaron la decisi贸n del Gobierno nacional de congelar el precio de venta del crudo, que afecta a la recaudaci贸n provincial de regal铆as petroleras. Con presentaciones ante la Corte Suprema, plantean que el decreto presidencial es "anticonstitucional" porque versa sobre cuestiones que requieren de tratamiento  legislativo. Las provincias quieren lograr una compensaci贸n de parte de la Naci贸n por los recursos que dejan de percibir en el marco del congelamiento de las naftas. El Gobierno nacional quiere seguir negociando. En paralelo, las empresas tambi茅n reclaman incluso por v铆a judicial.

"El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petr贸leo crudo y 鈥揷onsecuentemente- la base de c谩lculo para la liquidaci贸n y pago de las regal铆as petrol铆feras e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotaci贸n de la Provincia de R铆o Negro. En este sentido, afectan de forma directa y actual la percepci贸n de sus rentas p煤blicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", sostiene el escrito que present贸 a la Corte el gobernador de R铆o Negro, Alberto Wereltinek

Seg煤n los c谩lculos provinciales, R铆o Negro ver铆a afectada su recaudaci贸n en 582,7 millones de pesos y pide la nulidad del decreto 566/2019, que defini贸 el congelamiento. Por su parte, la empresa Vista Oil & Gas present贸 una demanda ante el fuero Contencioso Administrativo en contra del decreto presidencial.

Fuente: P谩gina 12

219 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas