CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Los resultados en Fortín de Piedra superaron nuestras previsiones”

26/08/2019 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 2766 lecturas | 71 Votos



El brazo energético del Grupo Techint llegó al pico de saturación de sus instalaciones seis meses antes de lo planeado. Según su director industrial, Pablo Blasco, la clave del éxito radica en el nuevo paradigma de trabajo implementado por la firma.




Para el trienio 2017-2019, Tec-petrol contemplaba realizar en Fortín de Piedra una actividad equivalente a 120 pozos y desembolsar una inversión de u$s 2.300 millones. 

“Hasta ahora tenemos 62 pozos en producción y un stock de 18 etapas en proceso, además de que llevamos ejecutada una inversión de entre u$s 1.800 y u$s 1.900 millones”, precisa Pablo Blasco, director industrial de la empresa, quien se presentó en la última edición de la cumbre Argentina Gas & Oil Summit. Según el especialista, los resultados obtenidos fueron mejores que los previstos. “Alcanzamos los picos de saturación de facilities casi un semestre antes de lo planeado”, ejemplifica. Ser la compañía de energía del Grupo Techint, explica, hace posible contar con mucha presencia e historia industrial. 

“No obstante, a la hora de desarrollar Fortín de Piedra tuvimos que lidiar con desafíos en materia de costos, productividad, masividad de escala y otras variables a las que no estábamos acostumbrados. Para eso nos basamos en tres prioridades: industrializar las operaciones, digitalizar y promover los analíticos avanzados”, destaca.Blasco 

“Hasta ahora tenemos 62 pozos en producción y un stock de 18 etapas en proceso en Fortín de Piedra, además de que llevamos ejecutada una inversión de entre u$s 1.800 y u$s 1.900 millones” Adicionalmente, acota, la firma creó un área particular y dos nuevos roles para analizar procesos y definir estándares, por un lado, y para gestionar los packs de pozos como si fueran proyectos en sí mismos. “Nada de esto sucedía tradicionalmente en Tecpetrol. Teníamos especialistas en una estructura vertical, pero no responsables desde la construcción de las facilities hasta la operación de los packs. Ahora trabajamos mucho en las interacciones de procesos”, resalta. 

En cuanto al modelo de gestión, remarca la modificación de un paradigma básico. “Cuando empezamos a interactuar en este rubro vimos que en general las operadoras se centraban en el pozo. Nosotros corrimos el pozo a la derecha, mirando el proceso de una manera mucho más sintética y poniendo el foco en el proceso con una visión industrial”, argumenta. Así, recalca, la empresa dejó de tener todos sus indicadores sobre el pozo para estar parados sobre los equipos que generan ese pozo. “También apuntalamos el concepto de calidad en base a nuestros indicadores de excelencia”, agrega.

Evolución operativa

Al enfocarse en lo que pasa en los equipos más que en lo que sucede en los pozos, Tecpetrol está actualmente logrando un seguimiento más fiel y preciso de sus procesos operativos en Fortín de Piedra. A decir de Blasco, esto redundó en una clara mejora de la performance productiva de la compañía. “En el caso de las fracturas, ya no medimos en etapas, sino que maximizamos los tiempos a partir del análisis de indicadores específicos”, grafica.

“El lapso promedio entre etapas de fracturas, por ejemplo, superaba las cuatro horas. Nosotros estudiamos ese tema, decidimos trabajar en secuencias, definimos y estandarizamos los procesos, y redujimos claramente los tiempos de mantenimiento”, asegura.

Cuadro técnico 

Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Blasco posee formación de posgrado en Management, Simulación de Procesos Discretos y Viabilidad y Análisis de Proyectos de Inversión. También cuenta con formación técnica en términos de Lean Manufacturing, Six Sigma y Mejora Continua. Se incorporó a Tecpetrol a fines de 2017 con la misión de crear y manejar el área de Gestión Industrial, desde la cual se coordinan las unidades de Industrialización de Procesos, Redefinición de la Gestión Operativa e Implementación de Herramientas de Analytics y Data Science. 

Fuente: Revista Petroquímica

2767 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas