CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Dura carta de los generadores cuestionando al gerente general de Cammesa

23/08/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 742 lecturas | 23 Votos



Lo acusan de falta de transparencia y buscan que sea desplazado




Lo acusan de falta de transparencia y buscan que sea desplazado La Asociaci贸n de Generadores de Energ铆a El茅ctrica de Argentina (Ageera) le env铆o al secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, una carta donde cuestiona en duros t茅rminos el funcionamiento de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) que conduce el economista Mario Cairella, hombre de confianza del propio Lopetegui. 

Sin nombrarlo, en el texto, al que tuvo acceso EconoJournal, se acusa al gerente general de la empresa de obrar con falta de transparencia y se solicita una reuni贸n con Lopetegui para analizar la situaci贸n. La intenci贸n de las generadoras es que Cairella sea desplazado.Cammesa es una empresa de gesti贸n privada con prop贸sito p煤blico y su paquete accionario se reparte en partes iguales entre las asociaciones, que representan a generadores, transportistas y distribuidores, y el Estado Nacional, encargado de designar un director titular y presidente del directorio y hasta dos directores suplentes. 

El cuestionamiento principal de las generadoras es por el accionar que tuvo Cairella luego del in茅dito apag贸n nacional del 16 de junio. Ageera sostiene que la falla fue una situaci贸n no deseada y remarca su inter茅s en trabajar en profundidad para evitar su repetici贸n, pero advierte que la primera reuni贸n de Directorio que se realiz贸 luego del blackout fue el 5 de julio, 19 d铆as despu茅s de la falla. Durante todo este per铆odo nuestros directores no contaron con ning煤n tipo de informaci贸n brindada por la compa帽铆a, se sostiene en la carta de Ageera, fechada el 20 de agosto. 

Esa entidad representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energ铆a, Central Puerto, Enel, AES e YPF Luz, entre otras. Ante este hecho nuestra Asociaci贸n no fue pasiva, nuestro director solicit贸 tambi茅n que se convoque a reuni贸n de Directorio, que en principio se cit贸 para el 19 de junio mediante nota VP N潞 1557, pero el d铆a inmediato posterior al de la convocatoria, la clase A (el Estado Nacional) sin explicaci贸n alguna dispuso su cancelaci贸n, se subraya en la carta. Luego las generadores remarcan que no registramos antecedentes en la historia de la sociedad en que se hubiese hecho caso omiso a un pedido de reuni贸n, o habi茅ndose convocado la misma se hubiese cancelado por decisi贸n unilateral del director designado por las acciones 

Clase A, lo cual priv贸 al resto de los directores del derecho a la informaci贸n y/o participaci贸n en la toma de decisiones.Pese a ello, en la carta se denuncia que durante el per铆odo de dicha privaci贸n de informaci贸n, mediante Nota N潞 B-140143-1 del 27 de junio de 2019, el gerente general de Cammesa que a su vez es el director vicepresidente- env铆a un informe de la falla al se帽or secretario de Gobierno de Energ铆a con el total desconocimiento o intervenci贸n del directorio. A ra铆z de esta situaci贸n, es que Ageera denuncia falta de transparencia por parte del gobierno. Lo actuado no solo resulta alejado de las buenas pr谩cticas de una administraci贸n y est谩 lejos de converger en lo que se entiende como la gesti贸n de un buen hombre de negocios, sino que tambi茅n atentan con la transparencia de nuestro mercado, siendo 茅ste uno de los valores que defendemos como asociaci贸n, remarca la carta firmada por Daniel Garrido, presidente de Ageera

En los d铆as posteriores al apag贸n nos abocamos a solucionar el problema porque revest铆a un riesgo para la seguridad nacional. Le enviamos lo antes posible el informe a la secretar铆a y no hubo tiempo de convocar al directorio, se limitaron a responder a EconoJournal fuentes cercanas a Cairella. Adem谩s, se mostraron sorprendidos por el tono de la carta, sostuvieron que no estaban al tanto de la misma y explicaron que el Directorio de Cammesa es dif铆cil de manejar porque est谩n representadas empresas con mucho poder econ贸mico y pol铆tico, donde no solo hay generadores, transportistas y distribuidores sino tambi茅n, en forma indirecta, grandes productores de gas como Pampa e YPF.

En la carta, no solo se cuestiona el accionar del gerente general luego del apag贸n. Ageera sostiene que lo que hizo ese hecho fue exponer con mayor crudeza problemas de gesti贸n que ya se ven铆an observando desde hace tiempo y mencionan, por ejemplo, la compensaci贸n en el pago que se le realiz贸 a Nucleoel茅ctrica Argentina, en noviembre de 2018, con deudas del gran usuario ENSI que administra la Planta Industrial de Agua Pesada. Acci贸n que result贸 ser improcedente y que hubo que revertir con costos financieros para el sistema. Adem谩s, los generadores afirman que en el mes de marzo solicitaron que se publique en una base del MENMET los datos reales de vol煤menes, precios, procedencia y transporte utilizados por Cammesa para el suministro del combustible asignado y entregado diariamente a las centrales termoel茅ctricas y con informaci贸n retroactiva al 1 de enero de 2019, de manera de darle transparencia a esta operatoria de la compa帽铆a. Pese al tiempo transcurrido y los reclamos presentados, la informaci贸n solicitada a煤n no est谩 disponible, dice el texto.   

Ageera no pide expl铆citamente en la nota el desplazamiento de Cairella, pero ese es su objetivo central. Buscan que la secretar铆a de Energ铆a no le renueve el mandado.

Fuente: Econojournal

743 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento