CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Suben 6,5% precio del biodi茅sel para mezcla con gasoil

13/09/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 436 lecturas | 45 Votos



El Gobierno aument贸 ayer 6,5% los precios del biodi茅sel que se utiliza en el mercado interno para su mezcla obligatoria con gasoil.




Lo fij贸 en 33.618 pesos por tonelada, seg煤n una disposici贸n de la Subsecretar铆a de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada en el Bolet铆n Oficial.

La medida atendi贸, al menos parcialmente, los reclamos de la C谩mara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). La entidad advirti贸 a fin de agosto que la extensi贸n al precio de los biocombustibles del congelamiento de los valores del gasoil y las naftas 鈥渄ej贸 a la industria del biodi茅sel sin recursos para mantener la producci贸n y puso en riesgo miles de puestos de trabajo鈥. Adem谩s calific贸 las medidas oficiales como 鈥渁rbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas鈥.

En la norma publicada ayer, el Gobierno dispuso 鈥渇ijar en 33.618 pesos por tonelada el precio m铆nimo de adquisici贸n del biodi茅sel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.093, el cual regir谩 para las ventas realizadas a partir del 1 de septiembre de 2019, hasta la publicaci贸n de un nuevo precio que lo reemplace鈥.

El precio anterior era de 31.549 pesos, pero el ajuste que se formaliz贸 ayer no impactar谩 en los precios de venta al p煤blico.

El congelamiento por 90 d铆as que el Gobierno aplic贸 en los precios de los combustibles repercuti贸 en el mercado del biodi茅sel, donde unas 54 f谩bricas de este producto est谩n paralizadas por la devaluaci贸n. Sufren el incremento de los costos de la materia prima (medidos en d贸lares), pero los precios de venta en el mercado local quedaron fijos hasta fines de noviembre.

Hacienda record贸 que en abril de este a帽o se efectuaron modificaciones al 鈥淧rocedimiento para la determinaci贸n del precio de adquisici贸n del biodi茅sel destinado a la mezcla en el mercado interno鈥, tras 鈥渉aberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables para incentivar una mayor eficiencia en la actividad y reflejar la variaci贸n de los costos de elaboraci贸n en el contexto macroecon贸mico del pa铆s鈥.

Fuente: Ambito Financiero

437 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad