CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


TGN es la operadora de gasoductos m谩s grande de la regi贸n

13/09/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 508 lecturas | 61 Votos



La empresa del grupo Techint y CGC comenz贸 a operar cerca de 1700 kil贸metros nuevos y destron贸 a TGS. Se trata del GNEA, el contrato es por 10 a帽os y se puede prorrogar por 5 m谩s.




La compa帽铆a Transportadora Gas del Norte desplaz贸 a su principal competidora en el rubro y se consolid贸 como la mayor operadora de gasoductos de Latinoam茅rica con un total de 10.900 kil贸metros de ductos de alta presi贸n, entre propios y de terceros.

A partir del primero de septiembre, la operaci贸n y mantenimiento de 694 kil贸metros del gasoducto troncal GNEA quedaron a cargo de la transportista TGN, que pertenece al grupo Techint y a CGC. Se trata del tramo que alcanza la provincia de Santa Fe y del Chaco que abastecen a la mayor铆a de los usuarios residenciales y las industrias de ambas localidades.

La empresa tambi茅n se hizo responsables de las mismas tareas en los 1000 kil贸metros que recorren los ramales secundarios de entre 4鈥欌 y 10鈥欌 y se adentran en ambos territorios.

El contrato de operaci贸n y mantenimiento es por 10 a帽os y tiene opci贸n de pr贸rroga por otros 5 a帽os m谩s.

La obra completa del GNEA abarca desde el este de Salta, atraviesa parte de Formosa y Chaco, hasta Santa Fe, pero a煤n no hay novedades de los otros tramos. Acorde a las estimaciones de la compa帽铆a, los usuarios potenciales alcanzados por el transporte de gas son 378.000, distribuidos en las localidades linderas al ducto.

Transportadora Gas del Sur (TGS), la firma que pertenece a Pampa Energ铆a y a un grupo de tres familias, opera m谩s de 9.200 kil贸metros de redes de gasoductos en todo el territorio nacional, hasta el mes pasado era la mayor operadora.

Entre sus obligaciones la empresa deber谩 monitorear el transporte y entrega de los vol煤menes pactados y la calidad del gas.
Durante los primeros meses del a帽o, la empresa estatal 鈥揺x Enarsa- Integraci贸n Energ茅tica Argentina S.A. (IESASA) lanz贸 la operaci贸n y mantenimiento de la red a licitaci贸n y el plazo para la presentaci贸n de ofertas cerr贸 los primeros d铆as de junio luego de una postergaci贸n.

Adem谩s de TGN en esa carrera tambi茅n particip贸 TGS, pero finalmente fue adjudicada a su competidor.

Entre las principales obligaciones, la compa帽铆a deber谩 monitorear la presi贸n de trabajo, el transporte y entrega de los vol煤menes pactados, la calidad del gas, tendr谩 que realizar los planes de integridad de las instalaciones y atender las estaciones de medici贸n y regulaci贸n. Adem谩s, deber谩 garantizar el correcto estado y funcionamiento de las v谩lvulas, la protecci贸n de las instalaciones frente a posibles da帽os de terceros y los bienes cercanos a los gasoductos.

La obra completa del GNEA abarca desde el este de Salta, atraviesa parte de Formosa y Chaco, hasta Santa Fe.
Desde la compa帽铆a indicaron que las nuevas responsabilidades constituyen un hito 鈥渢rascendente鈥 no solo para la firma sino tambi茅n para las econom铆as provinciales. En el mismo marco se帽alaron: 鈥淪e capacitar谩n y desarrollar谩n t茅cnicos locales especialistas en este fluido, as铆 como peque帽as y medianas empresas constructoras que ser谩n convocadas para desarrollar las redes de distribuci贸n urbana鈥.

El gasoducto fue el centro de varios reclamos por parte de la provincia de Santa Fe que apunt贸 contra Naci贸n por 鈥渁bandonar鈥漞l tramo. Si bien las obras culminaron luego de la mitad de 2018 y, en octubre se terminaron de hacer las pruebas pertinentes, el ducto estuvo sin usarse varios meses del 2019.

De hecho, R铆o Negro afirm贸 que en abril del a帽o pasado, la provincia formaliz贸 una propuesta y comenz贸 a presionar para ser la operadora y la encargada de mantener el ducto e, incluso, la oferta que realizaron propon铆a la administraci贸n gratis durante el primer a帽o, del tramo de Santa Fe y Chaco, pero los intentos terminaron respuestas negativas.

Lo cierto es que los pliegos de la licitaci贸n para operar el ca帽o estaban avanzados en junio del a帽o pasado, pero el cambio de ministro de Energ铆a de Naci贸n y la degradaci贸n que sufri贸 la cartera meses despu茅s, postergaron su lanzamiento.

Fuente: Diario R铆o Negro

509 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad