CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Desde 2016, ya hay 51 proyectos de energías renovables puestos en marcha

13/09/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 470 lecturas | 46 Votos



La Central Térmica Biogás Citrusvil y el Parque Solar Pasip ingresaron en operación comercial, informó hoy la Secretaría de Energías Renovables de la Nación.




Así ya son 51 los proyectos de energías renovables en funcionamiento desde la reglamentación en 2016 de la ley 27.191 que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

La Central Térmica de Biogás Citrusvil está ubicada en la localidad tucumana de Cevil Pozo y el Parque Solar Pasip está emplazado dentro del Parque industrial de la localidad mendocina de San Martín.

Estos 51 proyectos ofrecen al sistema una potencia instalada de 1.457 Mw que generan energía eléctrica para un millón de hogares y representan una inversión de más de US$ 2.100 millones ya ejecutados.

En las últimas horas los dos proyectos adjudicados mediante el programa RenovAr comenzaron a vender energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La Central Térmica de Biogás Citrusvil -adjudicado en la Ronda 2- tiene una potencia instalada de 3 Mw que le permite generar energía para 3.000 hogares, utilizando como insumo los residuos del proceso de la cosecha y producción de productos a base de limón.

Este proyecto pertenece a la empresa Citrusvil SA, dedicada a la producción, industrialización y comercialización del limón y sus derivados.

Por su parte, el Parque Solar Pasip -adjudicado en la ronda 1.5- fue desarrollado por la empresa provincial de energía de Mendoza (EMESA SA) en un predio de 4 hectáreas dentro del Parque Industrial San Martín.

Una de sus principales características es que se trata del parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas, ya que 89% de sus componentes es de origen nacional.

El parque cuenta con 4.000 paneles solares y durante su construcción 14 empresas argentinas suministraron equipamiento, y otras 46 PyMEs fueron contratadas para los servicios necesarios.

Tiene una potencia instalada de 1,15 Mw que le permite generar energía eléctrica para 1.000 hogares, y además, este proyecto tuvo en su origen una utilidad con fines educativos, ya que cuenta con zonas especialmente dispuestas para que estudiantes primarios, secundarios o universitarios puedan visitarlo.

Los 51 proyectos renovables en operación comercial se distribuyen en 20 de tecnología eólica, 18 de tecnología solar fotovoltaica, 12 de bioenergías (siete biogás, cuatro de biomasa y uno de biogás de relleno sanitario) y uno de tecnología pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

Fuente: Revista Petroquímica

471 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad