CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Congelamiento del precio de los combustibles: cuánto deberían valer las naftas luego del día 90

11/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1222 lecturas | 111 Votos



Por el momento, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que salió a advertir que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20%




A pesar de que en los últimos días el descenso del precio internacional del petróleo dio un alivio al problema del congelamiento de precios de los combustibles en el surtidor que fijó el gobierno nacional a través de un DNU, el plan vence a mediados de noviembre y las operadoras esperan poder comenzar a recuperar la senda de precios. 

La principal duda ahora para el público en general es saber hasta dónde cuánto podrán subir los combustibles luego del día 90 y lo cierto es que si bien desde la industria se han señalado los números del desfase, también se advirtió que dan por descontado que la actualización pueda hacerse en una sola cuota. 

Por el momento, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que salió a advertir que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20%. Desde la compañía se indicó que lo largo del año los aumentos de precios corrieron por detrás de la inflación general del país y que salvo un breve período, entre noviembre del año pasado y enero de este año, se han mantenido por debajo de la paridad de importación. 

Según el diario Río Negro, nueve a diez pesos es la actualización que debería aplicarse sobre el precio de cada litro para alcanzar el nivel de equilibrio, por lo que 62 pesos podría pasar a costar el litro de gasoil de tope de gama a raíz del atraso. Esta paridad marca en líneas generales un valor por litro de nafta del orden de un dólar a 1,15 dólares y coincide con los números del atraso señalados por las autoridades de YPF. 

En caso de poder trasladarse a precios todo ese desfase el valor final de un litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires  pasaría de los actuales 52 pesos a costar entre 61 y 63 pesos, mientras que en Neuquén capital se iría de los actuales 44 pesos a 52 ó 53,50 pesos por litro. Esta diferencia se debe por un lado a la aplicación de la "zona patagónica" de los combustibles que marca por ley una rebaja en los impuestos que pesan sobre los combustibles líquidos. 

Pero también incide en este precio "de promoción" la concentración de mercado de la capital neuquina dado que a muy pocos kilómetros, como puede ser en Añelo, Plaza Huincul o en General Roca, el valor es superior y con una actualización del 17 al 20% pasaría a costar por litro entre 54,75 y 56 pesos. En la vereda opuesta se encuentra el gasoil, en especial el de tipo premium, que no se elabora en la refinería de Plaza Huincul. 

De momento el precio por litro en Neuquén es casi dos pesos superior al que se registra en CABA, y en localidades como Roca es aún mayor, alcanzando los 53,14 pesos. Esta situación opuesta en los valores del gasoil premium, que también se registra en los de corte normal, se debe a la flexibilización que se hizo de la denominada "Ley Pichetto" para los combustibles en una zona patagónica que en realidad comienza al sur de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: iProfesional

1223 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad