CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Vaca Muerta necesita seguir siendo competitiva"

18/10/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 501 lecturas | 70 Votos



El gobernador neuquino afirma que habla con todos los sectores pol铆ticos del futuro del sector energ茅tico. Plantea que es esencial para el shale salir de la "restricci贸n de divisas" y lograr condiciones que garanticen la curva de crecimiento que ven铆a sosteniendo la Cuenca Neuquina.




El gobernador Omar Guti茅rrez fij贸 su postura sobre el futuro del shale de Vaca Muerta, en medio de las tensiones en la industria petrolera por las condiciones econ贸micas en la que qued贸 le sector. En un di谩logo con +e, el neuquino que ma帽ana participar谩 del Coloquio de IDEA plante贸 la necesidad de 鈥渞eglas econ贸micas que sean competitivamente similares鈥 a las de otros campos shale de Am茅rica y forman parte de la carpeta de grandes inversiones que podr铆a seguir atrayendo el pa铆s. 

鈥淪i los cheques tienen reglas de jugo distintas, si el movimiento de divisas tiene reglas tambi茅n diferentes, si la inversi贸n no tiene los est铆mulos necesarios se genera una situaci贸n de competitividad diferente que no va a favorecer la llegada de inversiones鈥, sostuvo el gobernador. El pronunciamiento de Guti茅rrez llega en medio de una ca铆da de la actividad que todav铆a no trep贸 a los indicadores de producci贸n, y podr铆a tener impacto en los pr贸ximos meses. Pero de acuerdo al momento que se tome del 煤ltimo mes hay una decena menos de equipos de perforaci贸n en actividad. 

Esta coyuntura tambi茅n viene de la mano con un freno en los desarrollos masivos que iban a marcar la curva incremental de la producci贸n de crudo en los meses que vendr铆an. 鈥淣o alterar las reglas de juego, sostenerlas, har铆an a la buena salud de los procesos de inversi贸n en los pr贸ximos a帽os鈥, dijo el neuquino, y agreg贸 que 鈥渉ay factores que claramente no beneficiar铆an como la restricci贸n en cuanto a las divisas, los tipos de cambios distintos, y fijar condiciones que son muy diferentes a las que imperan en el resto del mundo鈥 plante贸 el gobernador, al resumir las reglas que considera que deber铆an ser parte de lo que hay que establecer en los pr贸ximos meses. 

Ante una consulta, Guti茅rrez dio a entender que en medio de la transici贸n pol铆tica el gobierno neuquino no deja cabos sueltos en su af谩n de retomar las condiciones que hab铆an propiciado el despegue de la producci贸n no convencional. 鈥淓stoy hablando con todos los sectores pol铆ticos鈥, dijo ante una consulta de +e. 

El pa铆s que viene 

En otro tramo de la entrevista, el gobernador plante贸 su posici贸n ante el escenario pol铆tico y econ贸mico, al margen de qui茅n se imponga en las elecciones de este mes a nivel nacional. 鈥淓stamos en una situaci贸n muy dif铆cil como pa铆s. La coyuntura actual, requiere de acuerdos pol铆ticos, hace falta que todos los dirigentes pol铆ticos, sindicales, las empresas consigamos esos acuerdos y los podamos mantener鈥, afirm贸. 

鈥淭enemos que estar todos alineados con pautas comunes, planteadas en el mediano y largo plazo, que nos permitan ir avanzando como pa铆s y sostener estas reglas claras que son las que van permitir sostener las inversiones y conseguir la reactivaci贸n econ贸mica que va a necesitar el pa铆s鈥, enfatiz贸.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

502 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas