CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno otorgó permisos para la exploración “off shore” de hidrocarburos en el Mar Argentino

18/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 409 lecturas | 3 Votos



Las empresas ENI Argentina Exploración y Explotación, MEMPLO, y Tecpetrol son las empresas a las que se les adjudicó una superficie aproximada de 4.418 Km2




El Gobierno nacional otorgó a las empresas ENI Argentina Exploración y Explotación SA, MEMPLO Sociedad Anónima Unipersonal y Tecpetrol SA permisos de exploración en el Mar Argentino con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos. 

Según se detalló en el Boletín Oficial, la superficie aproximada sobre la que se llevará a cabo esta actividad abarca 4.418 km2 de la costa afuera argentina o áreas off shore. La plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-explotadas, “destacándose la falta de información existente para su desarrollo”, se argumentó en los considerando de la Resolución 645/2019 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Por ello, para el Gobierno resulta “idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”. 

El plazo del permiso de exploración otorgado está sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de las empresas y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de dicha resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno. Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período, las empresas deberán notificar a la Secretaría de Energía si continuarán explorando el área o si la revertirán totalmente. 

“En caso que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años”, explicó el Gobierno. Las empresas tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso, mientras que los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área. 

En la Resolución que lleva la firma de Gustavo Lopetegui se aclara que “la política implementada por el Poder Ejecutivo en materia de hidrocarburos promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”. 

Desde el Gobierno sostuvieron que Argentina cuenta con una extensa plataforma submarina debajo del Mar Argentino con un gran potencial de recursos de este tipo. La costa afuera es uno de los espacios menos explorados del territorio y “con el que podemos ampliar nuestro horizonte en reservas de gas y petróleo a nivel global”. El primero de octubre de 2018, la Secretaría de Gobierno de Energía convocó a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del "ámbito costa afuera nacional". 

En aquella oportunidad, el Gobierno justificó el decreto argumentando que en la Argentina no hubo en los últimos 20 años inversiones petroleras importantes en las cuencas de la plataforma continental, que se encuentran subexplotadas y con menos del 1% de su superficie concesionada.

Fuente: Infobae

410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad