CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salta cobrará regalías por la explotación del Salar del Hombre Muerto

18/10/2019 | ARGENTINA | Minería | 417 lecturas | 50 Votos



El Gobierno de Salta rechazó un recurso jerárquico que había presentado la empresa Minera del Altiplano en contra de una resolución de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, a través de la cual se había determinado el pago de casi 9,4 millones de pesos en concepto de regalías por la explotación de las minas “Litio I” y “Litio II” entre los años 2012 y 2016.




Agotadas las instancias administrativas, el Estado provincial quedó en condiciones de iniciar un juicio de ejecución fiscal para que la subsidiaria de la americana FMC Corporation abone los montos adeudados.

El conflicto entre el gobierno salteño y Minera del Altiplano tiene su origen en las discrepancias limítrofes entre las provincias Salta y Catamarca que afecta también a la definición sobre la propiedad de los recursos del Salar del Hombre Muerto. Ubicado en el límite de ambas jurisdicciones, la provincia de Salta asegura que 134 de los 586 kilómetros cuadrados que tiene el Salar, le pertenecen.

En octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su incompetencia para intervenir en la demanda iniciada por la provincia de Catamarca para que la de Salta respete sus límites territoriales. El máximo tribunal se basó para ello en la Constitución Nacional que establece que corresponde al Congreso fijar los límites entre las provincias, y solicitó a los legisladores nacionales una solución a la controversia, lo que nunca ocurrió.

Minera del Altiplano utilizó esa indefinición interjurisdiccional para no presentar las correspondientes declaraciones juradas ni pagar las regalías correspondientes a la porción del salar que pudiera pertenecer a la provincia de Salta. Argumentó que, al haber realizado la primera presentación en Catamarca y al tener su planta de procesamiento ubicada en esa provincia, debía tributar solamente al fisco catamarqueño.

Además, la compañía adujo que el gobierno salteño no estaba en condiciones de determinar qué proporción de la extracción de la salmuera de litio provenía de la franja en disputa territorial. Finalmente, dijo que si realizó la presentación del descubrimiento de las minas ante el estado salteño fue para evitar que terceros pudieran reclamarlas.

El Gobierno de Salta, por su parte, avanzó con el cobro de las regalías basándose en las propias presentaciones de Minera del Altiplano que en 2012 manifestó ante el Juzgado de Minas local el descubrimiento de las minas Litio I y Litio II, “señalando en forma expresa que las mismas se encontraban ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, departamento de Los Andes de esta provincia”.

El director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Facundo Furió, relató que “se comenzó con las intimaciones y se hizo una determinación (de las regalías) basándose en el producido del total del salar y en una separación de las superficies, y ahí se sacó cuánto le corresponde a Salta y cuánto a Catamarca”.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

418 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería