CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las pymes de Santa Fe buscan negocios en el shale neuquino

18/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 347 lecturas | 71 Votos



Llegaron en el vuelo inaugural Rosario-Neuquén. Estarán hasta el domingo conociendo el terreno y detectando oportunidades para vender sus servicios adaptados al shale. Hay propuestas de asociatividad con empresas regionales.




Un grupo de pymes de Santa Fe está en Neuquén para visitar empresas y organismos públicos con el objetivo de detectar oportunidades de negocio en el sector hidrocarburífero y desplegar sus potencial en Vaca Muerta. La primera actividad fue en el Centro Pyem-Adeneu donde los empresarios conocieron el modelo de funcionamiento de la industria, las características especiales del shale y los objetivos que se traza la provincia de Neuquén. 

El resto del día lo dedicarán a conocer el Parque Industrial neuquino. La ministra santafecina de Producción, Alicia Ciciliani, encabezó la misión que trajo a 40 empresas en el vuelo inaugural de JetSmart que une desde ayer miércoles a Neuquén con Rosario. "Tenemos una complementariedad muy interesante que nos permite pensar en un desarrollo integrado”, dijo Ciciliani en diálogo con +e, luego de la exposiciones e intercambios en el Centro Pyme-Adeneu. 

“Tenemos centros de investigación y desarrollo públicos y privados, que son un factor importante para la competitividad. Tenemos que desarrollar innovación y tecnología, no sólo los fierros. Hoy las empresas petroleras y las de granos trabajan con telemetría de datos, tenemos capacidad en Argentina para hacerlo”, indicó la funcionaria santafecina. "Estamos vinculando a dos clusters que son los motores del desarrollo de Argentina en los próximos años como lo son el agroindustrial y el de petróleo y gas de Vaca Muerta -añadió Ciciliani. Es un modelo virtuoso de pensar un país".

La reunión en el auditorio del Centro Pyme-Adeneu tuvo las disertaciones de su titular Javier Cervera y del ministro provincial de Producción, Facundo López Raggi. Un planteo central fue la asociatividad entre empresas, tanto para el desarrollo conjunto como para el intercambio de conocimiento. “Como provincia no tenemos un sector de empresas metalmecánicas, más fierreras, importantes. Si tenemos pocas pero muy buenas tornerías y que hacen algo de metalmecánica, pero ellos tienen un fuerte desde donde pueden complementarse”, comentó López Raggi a +e. 

"La expectativa que genera Vaca Muerta es porque se trata de el proyecto productivo del país y que se avizora como el proyecto que acompañaría a la Argentina en su crecimiento. Nosotros tratamos de bajar los pies a la tierra, propiciamos la vinculación entre empresas. La decisión final es empresa-empresa, nosotros generamos el espacio", manifestó el funcionario neuquino a este medio. La agenda santafecina incluirá un paso por General Roca para vincular a sus pymes con las rionegrinas dedicadas a la fruticultura. 

Luego irán a visitar a operadoras con actividad en Vaca Muerta como Pan American Enregy, ExxonMobil y Pluspetrol. En tanto que el sábado, la misión de empresarios y funcionarios visitarán la ciudad de Añelo, una ciudad que tuvo el impacto más directo del desarrollo del shale.

Fuente: La Mañana de Neuquén

348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad