CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Unidad de Asistencia internacional asesora a Miner铆a sobre el cierre de mina

15/11/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 798 lecturas | 58 Votos



La G7 CONNEX Initiative, creada en 2014 para asistir en negociaciones contractuales complejas en el sector extractivo, est谩 brindando asesoramiento a la Secretar铆a de Estado de Miner铆a sobre el seguimiento de la ejecuci贸n del plan de cierre de minas del proyecto Bajo de la Alumbrera.




La agenda incluye reuniones t茅cnicas, entrevistas y visita al emprendimiento. 

Esta iniciativa corresponde al proceso que lleva adelante la Secretar铆a de Estado de Miner铆a respecto de la tem谩tica del Cierre de Minas, que inici贸 con la Resoluci贸n 396/2016, Gu铆a para la presentaci贸n de Planes de Cierre de Minas, pionera a nivel nacional, cuya primera experiencia fue la evaluaci贸n y aprobaci贸n del Plan Conceptual de Cierre de Bajo de la Alumbrera. 

En este camino, se cont贸 adem谩s con el apoyo del CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute), as铆 como jornadas de difusi贸n y participaci贸n de distintos actores de la comunidad, colegios profesionales, legisladores, entre otros.  

Es la primera vez que Connex llega a Catamarca y a la Argentina. Su presencia se debe a un  contacto que realiz贸 el Secretario de Estado de Miner铆a, Rodolfo Micone, luego de una presentaci贸n de la agencia en el marco del COFEMIN. 

鈥淟a Secretar铆a de Estado de Miner铆a solicit贸 a CONNEX el apoyo para elaborar el protocolo sobre la evaluaci贸n, aplicaci贸n y seguimiento de garant铆as financieras para los planes de cierre de mina que son gestionados en la provincia de Catamarca. La solicitud fue recepcionada y revisada dentro de la Unidad de Apoyo de Connex, la cual fue aprobada, y de acuerdo a los t茅rminos acordados, han seleccionado a un equipo de expertos para asistir en la tem谩tica鈥 se帽al贸 Micone. 

Por parte de la  agencia alemana visitan Catamarca Tim Scholoesser, representante de la Unidad de apoyo de CONNEX ; Jorge Carracedo, Bernhard Vels y Robert Perkuhn, expertos de la firma alemana de ingenier铆a  Fichtner. Durante cinco d铆as de intensas jornadas, desde el 11 al 15 de noviembre, mantendr谩n reuniones con directivos y personal t茅cnico del  organismo minero  para delinear protocolos de seguimiento del cierre de minas y  visitar谩n Bajo de la Alumbrera para interiorizarse sobre la operaci贸n minera. 

 鈥淓l tema principal que estamos tratando es el cierre de minas y como punto concreto, las garant铆as financieras y c贸mo organizar este acuerdo entre el operador y el Gobierno de Catamarca. Sabemos que hubo un gran esfuerzo entre las partes para la comunicaci贸n. No solo es importante Bajo la Alumbrera sino sus conexiones con Agua Rica y el proyecto subterr谩neo y su relaci贸n con el cierre de mina鈥, coment贸 Tim Scholoesser. (...)

Fuente: El Esqui煤

799 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a