CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"No todo el gas de Vaca Muerta podr谩 ser evacuado con las redes de transporte"

20/11/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 437 lecturas | 32 Votos



As铆 lo asegur贸 Gabriela Aguilar, CEO de Excelerate Energy




A ra铆z del incremento de la producci贸n de gas, son varios los proyectos que tienen por objetivo viabilizar la exportaci贸n a largo plazo.

Al mismo tiempo que el gobierno impulsa un proyecto de Ley para viabilizar la instalaci贸n de una terminal de licuefacci贸n de gas por unos u$s 5.000 millones, la empresa Excelerate Energy impulsa, en forma complementaria con Transportadora Gas del Sur (TGS), un plan de construcci贸n de una  planta modular de licuefacci贸n de Gas Natural Licuado en el puerto de Bah铆a Blanca.

Excelerate es una compa帽铆a estadounidense pionera y l铆der del mercado en soluciones otantes de LNG. En 2008 la compa帽铆a desarroll贸 la primera terminal de regasicaci贸n de GNL de Am茅rica del Sur en Bah铆a Blanca y en 2011 inaugur贸 otra en Escobar

En una entrevista con  T R A M A , Gabriela Aguilar, CEO de la compa帽铆a, cont贸 cu谩les son las caracter铆sticas que tendr谩 la planta. Distendida y super agradable, la ejecutiva 鈥攓ue posee una amplia trayectoria en la industria hidrocarbur铆fera, tanto en el  upstream  como en el  midstream  de petr贸leo y gas鈥攔ecibi贸 a  T R A M A  en las oficinas de la empresa, emplazadas en la piso 25 de la torre Prourban, m谩s conocido como el rulero. 

En cuanto a la iniciativa conjunta con la gas铆fera TGS, aclar贸 que se est谩 llevando a cabo la etapa preliminar de factibilidad. "Hace a帽os venimos pensando en Argentina y observamos que la evoluci贸n de Vaca Muerta requiere dimensionamiento y respuestas. Aunque se cubra la demanda local y regional, sigue quedando un importante excedente. As铆 fue como empezamos a trabajar con TGS para verificar las posibilidades de tener una planta de licuefacci贸n", remarc贸.

驴Los  off takers  est谩n en distintas partes del mundo o la idea es buscar un mercado particular? 

鈥 Nuestro proyecto es relativamente chico comparado con el que est谩 pensando YPF. Creemos que una compa帽铆a de bandera argentina debe tener un proyecto de esa naturaleza, pero sabemos tambi茅n que va a requerir una importante inversi贸n y un plazo de lanzamiento que podr谩 llevar entre cuatro y cinco a帽os, en tanto est茅n dadas las condiciones para hacer el inicio de la construcci贸n. La iniciativa que tenemos con TGS es totalmente compatible con el resto de los proyectos y es fundamental entender que el potencial que tiene Vaca Muerta no va a estar limitado a un solo proyecto. 

Tendr谩 lugar tanto para el nuestro como para el objetivo m谩s grande de YPF. Hay que tener en cuenta la cuesti贸n de la escala. El proyecto ideal que hoy necesita Argentina es escalable, es decir que se le brinda al productor una soluci贸n para evacuar el gas que no puede colocar durante el verano. Hoy por hoy, el productor que ha invertido sustancialmente en Vaca Muerta no puede ingresar ese gas en el transporte o tiene que competir con gas convencional. Entonces, lo que hay en el caso del gas seco es una depredaci贸n total de precios que afecta inevitablemente las decisiones de inversi贸n.

La idea es que el proyecto pueda dar respuesta asumiendo la infraestructura existente tanto de transporte como de procesamiento de la naturaleza. Esto empez贸 el a帽o pasado y muchas cosas evolucionaron. La construcci贸n del gasoducto desde Vaca Muerta a Salliquel贸, cerca de Bah铆a Blanca, va a contribuir para liberar estos proyectos de la presi贸n que ocasiona el tiempo estacional. Sobre todo porque vamos a tener capacidad de transporte disponible todo el a帽o. A futuro, el gasoducto construido colaborar铆a mucho y sumar铆a capacidad disponible para transportar gas incluso en invierno. 

Suponiendo que pueden despejar las variables comerciales y econ贸micas para avanzar en el proyecto, 驴qu茅 capacidad tendr铆a el primer m贸dulo de licuefacci贸n?

鈥擭uestro proyecto inicia con 4 millones de metros c煤bicos hasta llegar a 16 millones, escalado. 

驴Est谩 definido un cronograma de obra? 驴Cu谩ndo podr铆an estar en instancia de denir la construcci贸n?

鈥 Nuestra meta inicial ser铆a a mediados del tercer trimestre de 2020. Es ambicioso. Nosotros venimos trabajando hace un a帽o. A煤n tenemos que pasar la etapa de factibilidad. La decisi贸n de avanzar con la construcci贸n se va a tomar a fin de a帽o o principios del a帽o que viene, ya que son 10 meses de an谩lisis y se requiere una inversi贸n muy importante. 

Primero trabajamos en la etapa de prefactibilidad para establecer los costos de inversi贸n y crear un proyecto sustentable para luego ser presentado en el mercado. Hoy continuamos en esa etapa. Hasta el momento, la reacci贸n del mercado ha sido buena. Hay interesados de distinto calibre. La idea es que esto sirva de base y colabore con el resto de los proyectos. (...)

Fuente: Econojournal

438 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas