CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Celebramos hoy el D铆a del Petr贸leo

13/12/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1347 lecturas | 130 Votos



El petr贸leo es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la din谩mica de nuestra civilizaci贸n. Participa con el 35% en la matriz energ茅tica mundial, pero lo m谩s significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados de este hidrocarburo.




El 13 de diciembre se celebra el D铆a del Petr贸leo en Argentina en conmemoraci贸n del descubrimiento de petr贸leo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, ese d铆a del a帽o 1907.

Apenas fue notificado del descubrimiento el presidente de la Naci贸n, Jos茅 Figueroa Alcorta, decret贸 芦una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la poblaci贸n de Comodoro Rivadavia禄, para proteger los recursos de petr贸leo encontrados en aquel lejano territorio.

La econom铆a argentina de principios del siglo XX se basaba en la rentabilidad de las empresas agropecuarias, por lo tanto, los servicios p煤blicos y la energ铆a se pensaban en funci贸n de esa estructura agroexportadora. En aquel momento la principal fuente de energ铆a era el carb贸n, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad. En 1907 el uso del petr贸leo era m铆nimo en la Argentina, pero ya en esa 茅poca comenzaba a comprenderse su valor estrat茅gico y a avizorarse su desarrollo futuro. El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendi贸 los nuevos escenarios que abr铆a el petr贸leo e impuls贸, en 1922, la creaci贸n de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotaci贸n, la refinaci贸n y la comercializaci贸n.

En la Argentina, la matriz energ茅tica est谩 conformada por el 51% de gas y el 35% de petr贸leo, por lo que resulta fundamental la explotaci贸n de estos recursos para sostener nuestro desarrollo econ贸mico y social.

Adem谩s, el petr贸leo y el gas sirven como materia prima para una gran cantidad de productos de uso cotidiano sin los cuales nuestra forma de vida actual ser铆a impensable: pl谩sticos, medicamentos, fertilizantes, pinturas, elementos de limpieza e higiene, fibras textiles, etc茅tera.

En la actualidad, la Argentina tiene una nueva gran oportunidad para el desarrollo de los hidrocarburos: el no convencional. 

Seg煤n los estudios internacionales m谩s prestigiosos, nuestro pa铆s se ubica en el segundo lugar a nivel mundial por sus recursos no convencionales de gas y cuarto en relaci贸n con el petr贸leo. Ese gran potencial nos abre un nuevo escenario para lograr el autoabastecimiento y consolidar la soberan铆a energ茅tica que nos garantice un crecimiento sustentable. (...)

Fuente: Sure帽o

1348 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento