CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscan destrabar actividad minera en Chubut y Mendoza

13/12/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 481 lecturas | 81 Votos



Asume secretario de Miner铆a y busca reunirse la semana que viene con todos los distritos productores.




El designado secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Alberto Hensel, intentar谩 reunir el pr贸ximo martes en Buenos Aires en una misma mesa a los representantes de las provincias mineras, con especial inter茅s en aquellos distritos donde la actividad est谩 restringida, como es el caso de Mendoza; y de Chubut donde espera autorizaci贸n el Proyecto Navidad que estima una producci贸n de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generaci贸n de siete mil puestos de empleo.

En este sentido, el exministro de Miner铆a de San Juan revel贸 que se encuentra trabajando con el sector pol铆tico de Mendoza, donde la Legislatura dio esta semana un paso importante al iniciar el debate de la modificaci贸n a la ley 722 que proh铆be la utilizaci贸n de sustancias qu铆micas para la explotaci贸n metal铆fera. 鈥淟a 煤nica manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideol贸gicas鈥, asegur贸.

Sobre el encuentro del martes, Hensel confirm贸 que se convocar谩 a las provincias que tienen el mayor potencial minero (Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza). Luego ser谩 el turno del sector empresario.

Tambi茅n adelant贸 que trabajar谩 en la creaci贸n de una especie de agencia de inversiones mineras.

Respecto del urticante debate sobre las retenciones a la explotaci贸n de la actividad, el flamante funcionario coincidi贸 en la necesidad de modificar el destino de esos aportes.

鈥淟as retenciones tienen que ser diferenciales. Hay que buscar un equilibrio鈥, asegur贸 Hensel en declaraciones que reprodujo ayer El Zonda.

El salto de Hensel al 谩mbito nacional se traduce no solo en un gesto pol铆tico de Alberto Fern谩ndez al gobernador Sergio U帽ac sino en un reconocimiento a la pol铆tica minera de la provincia, que en los 煤ltimos a帽os potenci贸 el rol social de las empresas y la responsabilidad ambiental.

Hensel asumir谩 su funci贸n formalmente ma帽ana junto a la abogada Silvia Gymbernat, quien ocupar谩 la estrat茅gica Subsecretar铆a de Pol铆tica Minera de la Naci贸n.

Fuente: Ambito Financiero

482 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a