CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Touriñán: "El tema de discusión no es la minería sino los controles"

13/12/2019 | ARGENTINA | Minería | 448 lecturas | 125 Votos



El ex diputado asumirá en Petrominera y consideró que debería asociarse con las empresas mineras. Se mostró abierto al desarrollo de la actividad. Dijo que la discusión no debe pasar por su habilitación sino por los controles ambientales y los ingresos a Provincia.




El próximo presidente de Petrominera SA, Javier Touriñán, se mostró abierto a la actividad minera metalífera en Chubut. Planteó que la discusión debería pasar por los controles a aplicar. «En la vida cotidiana convivimos con productos de la actividad minera», dijo el ex diputado justicialista. 

Se da por descontado que la Legislatura aprobará el pliego de Touriñán como próximo presidente de Petrominera, una sociedad del Estado que «dentro de su constitución tiene la minería», indicó.

Touriñán sostuvo ayer en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, que en la provincia «el tema de discusión no debería ser la minería, sino los controles que debería tener para que la contaminación pueda ser manejable o controlable», entendiendo de este modo que la actividad minera metalífera debería darse pero bajo la base de determinadas condiciones. 

«Cualquier actividad humana contamina. La propia extracción de petróleo, gas, las canteras para materiales de la construcción también tienen efectos de impacto sobre el ambiente», esgrimió el futuro presidente de Petrominera. Y agregó ante la discusión, que «en la vida cotidiana convivimos permanentemente con productos de la minería». 

Touriñán consideró que Petrominera debería tener una sociedad con las empresas mineras que pudieran tener actividad en la provincia. Y planteó que «si vamos a lo que marca el Acuerdo Federal Minero, no nos podemos mover de lo que está planteado ahí. Hay un concepto de regalía que pareciera ser bastante bajo, pero lo que no está claro es cuál es su base de cálculo, si es sobre la boca de mina o no». 

Entonces, planteó que se deben definir cuestiones en un marco regulatorio y que «además tendría que haber bonos sobre la producción y algún otro tipo de cuestión que sea consensuado con las empresas, como en el caso del petróleo, para que el concepto de regalías pueda ser ampliado sin modificar el código minero». 

Cabe recordar que según el Pacto Federal Minero, las regalías deberían ser el 3%, pero sumando otros conceptos podría extenderse a un 10%. 

Fuente: El Chubut

449 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería