CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buques regasificadores: por qué nunca se fueron de la Argentina y como impactan en el autoabastecimiento energético

17/01/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 1620 lecturas | 133 Votos



Las cámaras navieras y empresas nacionales recibieron el pedido de dos navíos para transformar el gas en líquido. Serán usados a partir de febrero en los puertos de Bahía Blanca y Escobar




El presidente Mauricio Macri despidió a finales de octubre de 2018 el buque regasificador que estaba en el puerto de Bahía Blanca. Lo hizo buscando simbolizar el fin de la política energética del kirchnerismo que ese barco representaba porque era el que se había utilizado para las importaciones de gas durante diez años.

Pero esa imagen de un buque que convierte el gas en líquido para que sea transportado por los mares nunca se fue de la Argentina. Cada cuatro meses aproximadamente se realiza un nuevo llamado para el “alquiler” de dos buques de este tipo para que sean operados en el puerto de Bahía Blanca y de Escobar. Y, según pudo confirmar Infobae, hay uno en el puerto de Escobar que tiene contrato hasta 2024 y que nunca dejó de operar. La soberanía energética aún está lejos.

“En general son barcos de bandera extranjera que van renovando el permiso cada cuatro meses. En este caso los dos que están operando los permisos vencían el 15 y el 16 de este mes”, explicó una fuente de la industria naval.

La publicación de los pedidos de estos buques fueron realizadas por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación ayer por la tarde y en ambos casos serán hasta junio. Y cada uno tendrá una función específica.

En la primera de las embarcaciones, que tendrá como destino el puerto de Escobar, las especificaciones señalan que debe ser “apto para la recepción, almacenamiento y transporte y regasificación de gas natural licuado” pero detalla que tiene que tener capacidad para “la regasificación e inyección a gasoducto”.

En el caso del que tendrá como destino el puerto de Bahía Blanca, el pedido señala que deberá ser apto para la recepción de gas natural “en estado gaseoso, licuefacción, almacenamiento y entrega del gas natural licuado producido a buques metaneros”. En el primero de los casos se utilizaría para la importación de gas mientras que en el segundo su función estaría relacionada con la exportación. (...)

Fuente: Infobae

1621 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad